Publicidad

El empleo deportivo pone freno a su escalada y desciende a mínimos de febrero con 225.217 ocupados

La afiliación deportiva a la Seguridad Social cae un 2% respecto a agosto pese a que se mantiene un 12% por encima de los datos que presentaba en el mismo mes de 2021. El número de trabajadores por cuenta ajena cayó un 2,4%.

Empleo deportivo

Frenazo en el dato del empleo deportivo. Si el pasado julio el número de afiliados a la Seguridad Social dentro del sector deportivo, recreativo y de entretenimiento alcanzó un máximo histórico con 243.581, septiembre ha supuesto una caída de un 2% intermensual, bajando hasta los 225.217 inscritos. Este empeoramiento estuvo motivado por el descenso en el número de trabajadores por cuenta ajena dentro de la industria del deporte, y el dato supone la cifra más baja desde el pasado mes de febrero, cuando el número de ocupados fue de 224.518.

A pesar de que el incremento interanual continúa siendo notable, con un 12,1%, esta cifra es notablemente menor que la subida del 19,9% interanual que llegó a registrarse el pasado mes de abril. En el caso de los autónomos, la cifra de trabajadores por cuenta propia siguió mejorando, aunque ligeramente, y escaló un 0,1% en septiembre. Por el contrario, el descenso en el número de empleados por cuenta ajena fue de un 2,4%, hasta los 190.567 inscritos en la Seguridad Social.

Los trabajadores en régimen general del deporte representan actualmente un 84,6% del total. Esta cifra se encuentra ligeramente por debajo del 84,9% que suponía en el mes de agosto, como consecuencia de la ligera subida en el número de autónomos y la caída en los trabajadores por cuenta ajena. Hay que tener en cuenta que estas cifras no contabilizan a los empleados que se encuentren en un Expediente de Regulación Temporal del Empleo (Erte).

Respecto a los datos de septiembre de 2020, cuando todavía continuaban algunas de las restricciones adoptadas para contener la propagación del Covid, el número de trabajadores por cuenta ajena fue 13,2% superior, mientras que el de autónomos se sitúa un 6,5% por encima. En el conjunto de la economía española, septiembre cerró con un incremento de la afiliación de 51.079 personas.

Publicidad

Publicidad