Publicidad

Los españoles se suben a la bicicleta: récord de gasto por hogar con 590 euros en 2021

Con el ‘boom’ experimentado por el sector ciclista con la llegada de la pandemia se mantiene la tendencia al alza del último lustro. En 2016 los hogares invertían un 39% menos y el gasto medio por persona era un 47% inferior.

loffler outdoor ciclismo

La bicicleta vuelve a demostrar su buen estado de salud en España. Tras el boom experimentado en 2020 impulsado por la pandemia, el sector continúa al alza y prueba de ello es que el gasto de las familias en la compra de bicicletas y componentes se elevó un 7% interanual. El gasto medio por hogar aumentó hasta los 591 euros anuales, la cifra más alta de la serie histórica, según la Encuesta de Presupuestos Familiares publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por su parte, el gasto medio por persona experimentó un pequeño repunte del 6% con respecto a 2020 y ya supone 183 euros por persona. Estas cifras confirman la tendencia del último lustro, en el que cada año se ha elevado el desembolso de los españoles en este tipo de equipamiento, en parte porque el ciclismo ha ganado adeptos en un momento de cambio en los hábitos de movilidad, y en parte por el auge del deporte al aire libre, especialmente tras la Covid.

No es para menos, puesto que el gasto en los hogares ha crecido un 39% desde 2016 y el desembolso por persona se ha disparado de tal manera que ya supone un 47% más que el de hace cinco años. En comparación con el año prepandemia, 2019, el gasto medio por hogar ha aumentado un 22,4%. A cierre de 2021, las familias españolas gastaban más de 100 euros en bicicletas y componentes que en el año previo a la crisis sanitaria. El gasto por persona respecto a 2019 se elevó un 23,8%.

 

El desembolso destinado al sector va en consonancia con el auge experimentado en términos de volumen de negocio y de uso de la bicicleta. En el primero de los casos, la industria ciclista en España apunta a rebasar la barrera de los 3.000 millones de euros en 2022, tras encadenar dos años consecutivos generando más de 2.000 millones de euros. En cuanto a unidades vendidas, la industria registró una cifra récord de 1,5 millones de bicis en 2021, lo que significa un aumento del 24,6% desde 2019.

Por otro lado, la pandemia ha empujado al ciudadano a asumir unos hábitos de movilidad que han disparado el uso de la bicicleta en las ciudades un 40,7% en los últimos tres años, según los datos recabados por Eco Counter, que analiza el uso de la bici con contadores en ciudades españolas como Barcelona, Bilbao o Vitoria.

Entre los productos que más se han popularizado destacan las bicicletas eléctricas. La presencia de la e-bike en el sector ha ido cogiendo fuerza en los últimos años hasta consolidarse como el vehículo eléctrico más vendido de España, y como la bicicleta que concentra mayor volumen de negocio. “Decir que las bicicletas eléctricas son algo pasajero sería como decir en los años 80 que el auge del Mountain Bike era pasajero”, aseguraba a 2Playbook, Jesús Freire, presidente de la Asociación de marcas de Bicicletas de España (Ambe).

Publicidad

Publicidad