Publicidad

El empleo deportivo no remonta el vuelo y cae un 7,7% en el primer trimestre de 2021

El sector del deporte cerró los primeros tres meses del año con 191.400 ocupados, 16.000 profesionales menos que a cierre de 2020. Es la segunda peor cifra desde el estallido de la pandemia, sólo superado por el segundo trimestre del año pasado.

desempleo

El sector deportivo continúa sin encauzar el camino de la recuperación, al menos, en lo que respecta a las cifras de empleo. Esta industria cerró el primer trimestre de 2021 con 191.400 ocupados, un 7,7% menos que en el trimestre anterior. Desde que finalizó 2020, el número de personas ocupadas en este sector se ha reducido en 16.000, según los datos del la Encuesta de Población Activa (EPA).

Podría haber afectado el cierre temporal de instalaciones deportivas tras las Navidades y hasta febrero, aunque desde entonces los centros deportivos han vuelto a operar, si bien con limitaciones de horarios y aforos. Estas cifras no incluyen la cifra de personas ocupadas en el sector del entretenimiento y la recreación, ya que el Consejo Superior de Deportes (CSD) ha desglosado los datos.

La caída del número de ocupados en el sector ha sido mayor entre las mujeres que entre los hombres, con un descenso del 9,9% para ellas, hasta 72.800 profesionales, y del 6,3% para ellos, hasta 118.600 varones empleados en este sector.

En comparación con el nivel de empleo que había antes de que estallara la crisis sanitaria, la cifra de ocupados ha descendido un 14,2% desde diciembre de 2019. En ese periodo de tiempo, la caída del empleo deportivo femenino ha sido más pronunciada que en el masculino, con una reducción del 15,5%, por el 13,33% de ellos. En total, desde diciembre de 2019 se han destruido 31.800 empleos en la industria del deporte.

Desde el estallido de la crisis, sólo se ha registrado un trimestre peor en términos de empleo: el periodo que va de abril a junio de 2020, justo cuando se tomaron las medidas más restrictivas a la actividad económica para frenar al avance del virus.

En ese periodo, la cifra de ocupados cayó hasta 182.800 personas. En el tercer y último trimestre de 2020 mejoró, pero desde enero hasta marzo de 2021 ha vuelto a caer. La previsión es que en el segundo trimestre de este año mejore el número de personas ocupadas, en gran medida porque los centros deportivos no han vuelto a cerrar desde que retomaron la actividad en febrero.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés