Publicidad

Andalucía renueva el acuerdo con la Rfef para llevar la final de la Copa a La Cartuja hasta 2024

La Junta estima que las cinco finales que se disputarán en el recinto deportivo sevillano generará un impacto económico de más de 165 millones de euros en la región. El gobierno autonómico paga un canon de 1,2 millones de euros por edición.

Rfef Final Copa 2022 La Cartuja Sevilla

La Cartuja seguirá un año más como la casa de la Copa del Rey de fútbol. La final masculina continuará disputándose en el recinto deportivo sevillano hasta 2024, alcanzando así un lustro como sede del gran evento, según ha anunciado este lunes la Junta de Andalucía, titular del estadio. Por ahora no se han hecho públicos los detalles económicos de la ampliación de un contrato por el que el gobierno autonómico ya ha pagado 4,8 millones de euros; o lo que es igual, 1,2 millones por edición (2020-2023).

El consejero de Educación y Deporte, Manuel Alejandro Cardenete, ha explicado además algunas cifras sobre el impacto económico de la final copera. La estimación pública es que el evento generará un retorno de más de 165 millones de euros cuando finalice el último acuerdo alcanzado con la Real Federación Española de Fútbol (Rfef).

Las dos finales de Copa disputadas sin público en las gradas (2020 y 2021), por culpa de la pandemia de la Covid-19, generaron un retorno económico de 10 millones de euros cada una de ellas.

La de 2022, ya con las aficiones llenando el estadio, ha dejado en la región 45 millones de euros, según las estimaciones de la Junta. Misma cifra se espera para cada una de las dos próximas ediciones. La audiencia televisiva de la final del pasado sábado alcanzó picos de siete millones de espectadores, con un share del 37%, con más de cinco millones de personas que vieron el encuentro.

Por otro lado, y sin salir del fútbol, la buena relación entre la Junta y la Rfef, con la que mantiene una serie de contratos valorados en un montante total de 9 millones de euros –sin contar esta última ampliación por la Copa–, ha ayudado en la llegada a Sevilla de la última Euro 2020, así como la próxima final de la Europa League, que se celebrará en el Ramón Sánchez Pizjuán el 18 de mayo.

Por la Eurocopa, la Junta asegura que supuso un impacto económico aproximado de 215 millones de euros para la región, “dado que se trata del tercer evento deportivo de mayor repercusión y trascendencia en el mundo del deporte”. A falta de saber cuánto dinero dejará la Europa League, el retorno económico de la Copa y la Eurocopa ya sumaría 380 millones de euros.

Cardente ha confirmado que, en caso de éxito de la candidatura ibérica al Mundial de 2030, La Cartuja será una de las sedes. “Con estos eventos deportivos el estadio se ha convertido en un motor económico de primer orden”, ha apuntado el consejero.

 

Los otros eventos: 47 millones para Davis, MotoGP, Solheim Cup…

Además de fútbol, Andalucía está apostando fuerte por otros deportes de competición. La Junta ha tirado de chequera para quedarse con el GP de España de MotoGP, que se celebra desde hace décadas en el Circuito de Jérez. Tras el último acuerdo, avanzado por 2Playbook, pagará a Dorna Sports un canon de 16 millones por las ediciones de 2022, 2023 y 2025.

En cuanto al tenis, Málaga acogerás las dos próximas finales de la Copa Davis, la primera, el próximo noviembre; y en 2023 la misma provincia costera será sede de la Solheim Cup, la gran competición femenina de golf que enfrenta a Europa contra Estados Unidos.

En total, Andalucía ha puesto encima de la mesa 47,8 millones de euros para erigirse en un hub mundial de competiciones deportivas.

Publicidad

Publicidad