Publicidad

Barcelona busca gestor para su incubadora de ‘sportstech’ en la que invertirá 2,8 millones de euros

El centro de 1.100 metros cuadrados situado en el Estadio Olímpic contará con un área de coworking, módulos de trabajo interconectados y una zona verde de 400 metros cuadrados para organizar encuentros y eventos.

Palau Sant Jordi y estadio olímpico de Barcelona. Fotografía de Hemav

Barcelona presenta al mundo la primera piedra de hub de sportstech. La capital catalana ha presentado una incubadora en el Estadio Olímpico, donde habilitará un espacio de 1.100 metros cuadrados que contará con un área de coworking, salas de reuniones 14 módulos de trabajo interconectados y una zona verde de 400 metros cuadrados para organizar encuentros y eventos. Ahora, Barcelona de Serveis Municipals (B:SM), como impulsora del proyecto, iniciará los trámites para adjudicar la gestión de la incubadora durante diez años, con opción a prórroga. Lo hará con el apoyo de Barcelona Activa y el Institut Barcelona Esports (IBE).

El gestor del espacio será el encargado de dinamizar la incubadora, gestionar la actividad diaria, atraer empresas tecnológicas y deportivas y promover iniciativas que promocionen el recinto para captar inversión y talento. La inversión para crear el hub se eleva hasta 2,8 millones de euros, como ya adelantó 2Playbook.

El espacio empezará a funcionar el próximo marzo y tiene como objetivo promover y dar apoyo a la creación de empresas innovadoras en el ámbito del deporte, favorecer su crecimiento y facilitar su posicionamiento en el tejido empresarial de la ciudad. Será la primera incubadora de proyectos de deporte y tecnología de la capital catalana.

La idea es que el espacio acoja 14 start-ups con el objetivo de que cada año desarrollen treinta proyectos empresariales con el mundo del deporte, la innovación y la tecnología. También se espera que este espacio reciba el apoyo de pequeñas, medianas y grandes empresas.

El sector sportstech como motor de desarrollo y proyección de Barcelona

“El objetivo general del proyecto es hacer de Barcelona un referente internacional en el intercambio de conocimiento, talento, recursos y capacidades de innovación en el mundo de la tecnología y el deporte”, ha explicado el Ayuntamiento en un comunicado. La incubadora es la primera piedra de un proyecto mayor, el Barcelona Sports Hub, un proyecto que recibirá una inversión de 40 millones de euros a partir de 2024 en el Palau d’Esports, a los pies de Montjuïc. Es allí donde estará la futura sede del Barcelona Sports Hub, si bien el proyecto “se sustentará en una plataforma digital” en la que se invertirán otros 3 millones, según el consistorio. El objetivo es que este proyecto impulse Barcelona como motor de desarrollo económico y proyección. 

Jaume Collboni, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona y presidente de Barcelona Activa, ha añadido que este proyecto permitirá sacar partido a unas instalaciones desaprovechadas mediante el lanzamiento de la incubadora de empresas vinculadas a la tecnología y al deporte.

David Escudé, regidor de Deporte de Barcelona, ha afirmado que con este proyecto que busca generar sinergias de innovación entre empresas deportivas se pretende generar un impacto económico en la ciudad. “La actividad física es algo más que deporte y que atraer grandes eventos; también es un motor económico de la ciudad; fue uno de los sectores más castigados durante la pandemia, pero también fue una palanca de recuperación económica de Barcelona”, ha recordado.

La idea es dar una nueva vida al Estadio Olímpico, sede de grandes eventos como conciertos, para que también sea sede de una incubadora de empresas tecnológicas y deportivas. “El deporte en esta ciudad no solo es practicar actividad física, sino también tecnología aplicada a este ámbito”, ha añadido Escudé.

Publicidad

Publicidad