Publicidad

Barcelona invertirá 40 millones en la recuperación del Puerto Olímpico para darle un uso deportivo

El Ayuntamiento ha anunciado que el objetivo es que ese espacio sea sostenible, accesible, vinculado al deporte y con servicios de restauración de proximidad. En la hoja de ruta está la construcción de infraestructuras para deportes acuáticos.

Voley playa Barceloneta. Fotografía de Edu Bayer
Voley playa Barceloneta. Fotografía de Edu Bayer

Barcelona empieza las obras del nuevo Puerto Olímpico. El Ayuntamiento de la ciudad ha anunciado el inicio de los trabajos, que finalizarán en 2022, y que buscan reformar el espacio para que facilite la práctica deportiva y la oferta gastronómica de proximidad. En los planes del consistorio está reconvertir el frente litoral de la ciudad en un pabellón azul; es decir, un espacio para la práctica de deportes de playa y actividades náuticas. La inversión total asciende a 40 millones de euros. 

La idea es que se construyan nuevos pabellones que den apoyo a los clubes y asociaciones deportivas de la ciudad. Es algo que las federaciones catalanas llevan años reivindicando, como demuestra la petición de la Unión de Federaciones Deportivas de Cataluña (Ufec) de levantar un centro deportivo en el Puerto Olímpico de 6,8 millones de euros.  

Las intenciones del consistorio pasan por rehabilitar e impulsar el Centro Municipal de Vela. También ha estudiado la posibilidad de remodelar la Base Náutica de la Mar Bella y construir un nuevo centro de deportes náuticos, en línea con lo propuesto por Ufec. Asimismo, se habilitarán nuevos espacios para deportes de playa y se mejorará la conectividad con los municipios ubicados junto al rio Besòs, como Sant Adrià del Besòs y Santa Coloma de Gramanet.

“Es un espacio que recuperamos para la ciudad; el Port Olímpic hace años que salió del imaginario de los vecinos y vecinas del distrito de Sant Martí y de Barcelona al perder la esencia de lo que fue el inicio del puerto; ahora será es un espacio de uso ciudadano, deportivo y económico”, ha explicado Jaume Collboni, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona.

“La esencia de puerto deportivo será también desde el punto de vista público, puesto que tenemos la escuela municipal de vela; queremos que sea el ejemplo de la transformación del modelo económico que queremos para Barcelona, manteniendo la restauración de proximidad, pero, además, cambiando el uso del espacio del puerto ocupado por establecimientos de ocio nocturno”, ha añadido Collboni.

La devolución de los locales será clave, ya que es en este espacio donde el Ayuntamiento quiere localizar las iniciativas de” economía azul, vinculada al mar, a la tecnología marítima y a la investigación y la ciencia del mar”, según ha comentado el edil.

Ahora, el Ayuntamiento está a la espera de que 26 discotecas que operan en locales propiedad del consistorio devuelvan las llaves y liberen el espacio para que empiecen los trabajos de reconstrucción. Ya han comenzado las obras para reformar el área de paseo de los muelles de Mestral y Gregal, que permitirá ganar 10.000 metros cuadrados para caminar o hacer deporte.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés