Publicidad

‘Brotes verdes’ en la licitación deportiva tras la Covid: la inversión se duplica hasta mayo

Las administraciones públicas han sacado a concurso proyectos de construcción y remodelación de instalaciones deportivas por 237,5 millones de euros en los cinco primeros meses del año.

La licitación deportiva cae un 28,4% por el Covid hasta julio y alcanza los 222,2 millones

La Covid ha marcado el último año y medio en los proyectos de construcción y reforma de instalaciones deportivas públicas. Tras la congelación de concursos provocada por la pandemia, se comienzan a vislumbrar los primeros brotes verdes en la licitación deportiva. Entre enero y mayo, se sacaron a concurso proyectos cuyo importe sumaban 237,5 millones de euros, un 94% más que en el mismo periodo de hace un año, según datos de la patronal de la construcción Seopan.

Las cifras de licitación de obra pública presentados por el organismo retornan a positivo la variación interanual, después de muchos meses de descensos. En este sentido, cabe destacar el incremento en los últimos tres meses, ya que, hasta febrero, la comparativa seguía aportando números a la baja.

El estallido de la pandemia en marzo de 2020 condiciona estos datos, que, no obstante, son positivos para el sector, optimista en sus perspectivas para este año.  Muchas actividades se han reanudado ya, y además, no se celebrarán elecciones municipales en 2021, como sí ocurrió en 2019.

No es una cuestión menor, ya que más del 90% de la licitación de obra deportiva depende de los ayuntamientos. La estabilidad en los consistorios es clave para que se promuevan nuevos proyectos de construcción y rehabilitación de equipamiento de modo que, tras un 2019 marcado por el año electoral y un 2020 afectado por la pandemia, 2021 podría ser el año de la recuperación.

Mes a mes, en marzo se licitaron obras de equipamientos deportivos por 59,3 millones de euros, por los 48,9 millones de abril, y los 50,4 millones de euros de mayo. Sin embargo, este tipo de obras apenas supone un 2,7% de la inversión pública total destinada a infraestructuras en los cinco primeros meses del año.

El 57,3% de los proyectos relacionados con el deporte que salieron a concurso son de obras, con una inversión total, de 136,1 millones de euros entre enero y mayo, frente a los 101,4 millones destinados a rehabilitación y mantenimiento de instalaciones (47,3%). Al respecto, la obra nueva le ha dado el sorpasso a la rehabilitación en la comparativa interanual, con un crecimiento del 128,5%. La remodelación y cuidado de instalaciones aumentó a la mitad de ritmo (61,6%).

Si se tienen en cuenta las licitaciones de todo tipo de obra (docentes, sanitarias, industriales o de transportes), España ha sacado a concurso hasta febrero proyectos por 5.679 millones de euros, un 67,8% más que durante los dos primeros meses de 2020.

Publicidad

Publicidad