Publicidad

Cataluña vuelve a abrir los gimnasios con limitaciones en clases dirigidas y vestuarios

Durante un periodo de catorce días, entre el 8 y el 21 de febrero, los centros deportivos indoor podrán volver a abrir, limitando el uso de vestuarios a quienes utilicen la piscina. Podrán organizarse clases dirigidas con un máximo de seis personas.

Los gimnasios españoles

Cataluña vuelve a abrir los gimnasios un mes después del último cierre. El Gobierno catalán ha anunciado que, a partir del 8 de febrero, y hasta el 21 de este mes, los centros deportivos indoor podrán volver a operar con un aforo máximo del 30% y limitando el uso de vestuarios a quienes utilicen la piscina. Quienes acuden al club para entrenar no podrán utilizar ese espacio.

Otra de las limitaciones es el aforo de las clases colectivas, en las que sólo podrán participar seis personas. En definitiva, son las mismas medidas con las que operaron los gimnasios antes del cierre que está en vigor desde el 7 de enero. Las instalaciones outdoor podrán seguir operativas con un aforo del 50%, mientras que las competiciones federadas de ámbito autonómico seguirán sin disputarse.

 

Impacto económico del cierre de la actividad deportiva

El sector deportivo catalán con ánimo de lucro ha actualizado la cifra de la pérdida económica por la Covid-19. Indescat, el clúster que aglutina a las gestoras de instalaciones y eventos, fabricantes, retailers y start ups vinculadas al deporte, ha cifrado en 272 millones de euros el negocio que esta industria ha dejado de facturar desde marzo. Este importe no incluye los ingresos que han dejado de generarse en las entidades sin ánimo de lucro, como los clubes deportivos y las federaciones.

Las empresas de eventos, productos y servicios deportivos, entre las que no se incluyen las gestoras de complejos deportivos, estimaron dejar de facturar 193 millones de euros en 2020 y dejar de aportar 633 millones de valor añadido bruto (VAB).

En cuanto a los gimnasios, la patronal catalana del fitness Adecaf pidió al Govern la inyección de ayudas directas por 48 millones de euros, puesto que los clubes han tenido que cerrar en tres ocasiones en el último año.

También ha solicitado 40 millones adicionales para mitigar el impacto del virus en 2021. Con todo, y al margen de las cifras facilitadas por Indescat, el presidente de Adecaf, August Tarragó, afirmó el pasado noviembre que el sector dejaría de facturar 400 millones de euros en 2020.

Publicidad

Publicidad