Publicidad

Cataluña se da hasta diciembre para repartir subvenciones por 25 millones al deporte

La Generalitat de Catalunya ha recibido más de 1.500 solicitudes de ayudas económicas para hacer frente a la Covid-19 por parte de las entidades que gestionan centros deportivos.

Gimnasio Can Dragó. Fotografía Carlota Serarols
Gimnasio Can Dragó. Fotografía Carlota Serarols

El Govern de la Generalitat recibe 1.500 solicitudes para acceder al paquete de ayudas directas a fondo perdido de 25 millones para el deporte catalán. Así lo ha anunciado Gerard Figueras, secretario general del Deporte y la Actividad Física, que ha admitido que el Ejecutivo se da hasta el 31 de diciembre para conceder estas subvenciones.

De los 25 millones totales, 11 millones serán para empresas privadas que gestionan centros deportivos; 13 millones de euros irán a parar a entidades deportivas sin ánimo de lucro, y un millón será para fundaciones que explotan instalaciones.

A estas ayudas sólo pueden acceder los gestores de instalaciones deportivas, ya sean clubes, fundaciones o entidades con ánimo de lucro, siempre y cuando no estén controladas por algún organismo público. Es decir, se han excluido las gestoras de eventos deportivos, como competiciones y carreras populares, así como las empresas, fundaciones y entidades que gestionan clubes deportivos siempre y cuando no exploten una instalación deportiva. Según el clúster catalán del deporte, Indescat, se ha dejado fuera al 71% del sector deportivo con ánimo de lucro de Cataluña.

Se desconoce qué entidades recibirán la subvención, pero el Govern ha buscado priorizar a las instalaciones deportivas más pequeñas, al entender que son las más afectadas por el cierre de centros durante la segunda ola de la Covid-19. En caso de que un solicitante haya tenido que cerrar de manera temporal más de una instalación, el importe máximo de ayuda que recibirá es de 250.000 euros.

El 71% del sector deportivo con ánimo de lucro de Cataluña no ha podido solicitar la subvención, según Indescat

Otra de las líneas de actuación del Govern ha sido la concesión de préstamos para aportar liquidez a las entidades. En total, se repartirán créditos por 10 millones de euros con la garantía del Ejecutivo catalán. La convocatoria se resolverá a lo largo de diciembre.

Al margen de estos 25 millones de euros, el Govern también ha resuelto de manera provisional la convocatoria de subvenciones para actividades con un impacto significativo de la Covid-19 en la temporada 2019-2020. Esta ayuda es de 3,5 millones de euros, 2,5 millones más que en la convocatoria del año anterior.

Otra de las medidas impulsadas por la Secretaría General de l’Esport i l’Activitat Física (Sgeaf) durante 2020 ha sido la convocatoria de 750.000 euros destinada a clubes deportivos participantes en la máxima categoría estatal femenina y en ligas europeas con equipos absolutos. Además, se ha lanzado una convocatoria plurianual de 5 millones de euros para los programas de los consejos deportivos para la temporada 2019-2020, una ayuda 300.000 euros superior a la de la temporada anterior.

También se han presentado ayudas plurianuales de 9,5 millones de euros para la actividad de las federaciones deportivas en 2019-2020, los 8,75 millones de la campaña anterior. Asimismo, el Generalitat ha realizado pagos por 2,77 millones de euros, que corresponden al 20% de las convocatorias de años anteriores en diferentes programas.

Otras ayudas que ya estaban previstas son las que recoge el Plan Estratégico de Subvenciones del Departamento de Presidencia 2019-2021. En total, se repartirán más de 4 millones de euros, de los cuales se destinará una parte a cobrar el gasto derivado por la Covid-19.

De cara a 2021, Gerard Figueras ha aclarado que la Sgeaf adecuará las bases de las convocatorias para destinar de nuevo recursos públicos al sector deportivo teniendo en cuenta la afectación de la Covid-19. Se desconoce el importe de las convocatorias, pero el Govern ha afirmado que “se destinará al tejido deportivo una cifra similar o superior que en 2020, debido al descenso de la actividad” en un sector que representa más del 2% del PIB catalán.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés