Cataluña excluye a las gestoras de eventos y clubes deportivos del rescate de 25 millones al deporte

El Consell Català de l’Esport abrirá el próximo lunes el plazo para optar a la convocatoria de ayudas, pero sólo podrán acceder a ellas los gestores de instalaciones deportivas.

maratón barcelona

Cataluña se ha comprometido a destinar 25 millones de ayudas directas al sector del deporte por la paralización de su actividad durante tres semanas en noviembre, pero no todas las entidades del sector podrán beneficiarse de este rescate. El Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (Dogc) ha publicado las bases de la convocatoria de ayudas, que arrancara el próximo lunes 30 de noviembre, y al que sólo podrán acceder las gestoras de instalaciones deportivas.

Se excluyen las gestoras de eventos deportivos, como competiciones y carreras populares, así como las empresas, fundaciones y entidades que gestionan clubes deportivos siempre y cuando no exploten una instalación deportiva. Es la situación en la que están, por ejemplo, los clubes de fútbol que alquilan un campo para entrenar y jugar, pero que no tienen la concesión del complejo.

El clúster catalán del deporte, Indescat, ha advertido de que un 71% del sector deportivo con ánimo de lucro no podrá acceder a estas ayudas pese a que el parón de la actividad también ha afectado a su situación económica. Por el contrario, sí que podrán solicitar ayudas las entidades con y sin ánimo de lucro que gestionan instalaciones deportivas, como es el caso de la Unión de Federaciones Deportivas de Cataluña (Ufec) y otras entidades, como Claror, Eurofitness o CET10, que desde el 30 de octubre hasta el 22 de noviembre tuvieron que cerrar sus gimnasios por orden del Govern.

La Generalitat admite que ha dejado fuera de las ayudas los entes locales de Cataluña, para los que el Ejecutivo creó un fondo extraordinario adicional, así como las empresas participadas en más de un 50% por capital público. Tampoco podrán acceder a estas ayudas de 25 millones de euros los autónomos.

¿Cómo se repartirán los fondos? El Govern afirma que el reparto priorizará las instalaciones deportivas más pequeñas y, en caso de que un solicitante haya tenido que cerrar de manera temporal más de una instalación, el importe máximo de ayuda que recibirá es de 250.000 euros. El periodo para solicitar las ayudas comprende 5 días hábiles, desde el lunes 30 de noviembre hasta el 4 de diciembre.

La información publicada en el Dogc aclara que la dotación presupuestaria se divide en tres. De los 25 millones totales, 11 millones será para empresas privadas que gestionan centros deportivos; 13 millones de euros irá a parar a entidades deportivas sin ánimo de lucro, y un millón será para fundaciones que explotan instalaciones.

Publicidad

Publicidad

La redacción propone

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés