Publicidad

Las CCAA destinarán un 8,4% más a deporte en 2022: las instalaciones deportivas liderarán el reparto

Las comunidades autónomas siguen aumentando los recursos destinados al deporte dentro de sus presupuestos generales, que este año darán a la industria 441,4 millones de euros. El fomento de la práctica deportiva entre las principales partidas.

Barcelona deporte infantil sabadell

La apuesta por el deporte dentro de las administraciones españolas se refuerza un 8,4% en 2022. Así, las comunidades autónomas destinarán directamente a este sector un total de 441,4 millones de euros, frente a los 407,1 millones de euros que se repartieron en 2021, según los datos recopilados por 2Playbook Intelligence, la unidad de inteligencia de mercado de 2Playbook. La modernización de las instalaciones deportivas y el fomento de la práctica deportiva concentrarán una parte importante de la inversión de estas partidas presupuestarias.

En este contexto, las regiones que dedicarán más fondos al deporte son Cataluña, con 70,7 millones de euros, Andalucía (47 millones), Comunidad de Madrid (43,7 millones) y Comunidad Valenciana (40,7 millones de euros). Cabe recordar que estas partidas no siempre incluyen los presupuestos reservados para el patrocinio, la financiación de las gestoras de circuitos o la captación de sedes de eventos, que suelen vehicularse a través de las áreas de turismo. Por el contrario, las autonomías que menos financiación aportarán a esta industria son Murcia, con 6,3 millones de euros y La Rioja, con 8,4 millones de euros.

En el caso de Cataluña, los fondos destinados a deporte serán un 6,3% inferiores a los presupuestados en 2021. La región empleará este importe en el mantenimiento de sus centros deportivos y, tal y como explicó la consejera de la Presidencia, Laura Vilagrà, en impulsar el deporte femenino a través de un plan estratégico propio. Además, esta cantidad también estará dirigida a respaldar la candidatura para atraer a los Juegos Olímpicos de Invierno Pirineus-Barcelona. Eso sí, a través del área de Empresa el Ejecutivo se pagarán nueve millones de euros más al año hasta 2026 para retener la Fórmula 1 y la MotoGP.

En el caso de la Comunidad de Madrid (CAM), la ciudad ha sido elegida como Capital Mundial del Deporte 2022 y desde hace tiempo también tiene una ambiciosa agenda de captación de eventos. Un nombramiento que ha llevado al gobierno autonómico a aumentar la partida presupuestaria para la industria en un 10%, hasta los 43,7 millones de euros. La CAM empleará estos fondos principalmente en potenciar la práctica de actividad física entre todas las edades y en captar y colaborar con la organización de eventos y competiciones deportivas de ámbito nacional en internacional.

En el caso de la Comunidad Valenciana, la administración regional ha incrementado el presupuesto para deporte en 2022 en un 16%, alcanzando los 40,7 millones de euros. Esta financiación estará destinada a proyectos como la renovación de recintos e instalaciones deportivas y el impulso del deporte escolar.

 

Alto rendimiento y subvenciones

El deporte de alto nivel y rendimiento será otros de los campos deportivos que mayor financiación recibirá dentro del sector. De hecho, en el caso de la región de Castilla y León, su partida representará casi un 50% del total. Esto supone que del total de 16,6 millones de euros presupuestados para 2022, los centros y ayudas de alto rendimiento recibirán fondos por valor de 8,1 millones de euros.

En el caso de Baleares, la autonomía invertirá buena parte de los 22,1 millones de euros que tiene presupuestados para deporten en 2022 en la promoción del turismo deportivo en sus islas. Lo mismo sucederá con Canarias, donde la financiación será de 14,4 millones de euros, un 14,4% más que el importe recibido por el sector en 2021.

Extremadura también ha aumentado su apuesta por la industria deportiva alcanzando un presupuesto de 22,5 millones de euros. El alto rendimiento y las subvenciones a las federaciones contarán con una parte importante de estos recursos económicos, concentrando un 20% del total. Además, las infraestructuras deportivas y la dinamización de la actividad física ‘se comerán’ en torno a un 35% del presupuesto.

En Galicia, los 32,4 millones de euros presupuestados para el deporte en 2022 irán a parar a la renovación de centros e instalaciones deportivas y también a la organización de campeonatos y torneos. Además, las federaciones deportivas gallegas verán incrementadas sus ayudas en un 7,4%, hasta los 4,4 millones de euros.

Lo mismo sucederá en otras comunidades como Aragón, donde las subvenciones a federaciones, deportistas y deporte escolar y la partida destinada al deporte de alto rendimiento, supondrán un 70% de la financiación total recibida por la autonomía. Esto supone que, del total de 8,3 millones reservados para la industria deportiva, 5,8 millones estarán empleados en estas cuestiones.  En el caso del País Vasco, la región contará en el actual ejercicio con 12,2 millones de euros que empleará en la construcción y modernización de infraestructuras deportivas y también en ayudas al deporte rural y las federaciones.

En cuanto a la inversión por habitante, las comunidades autónomas que más gasto han previsto por usuario en este 2022 son Navarra, La Rioja y Asturias. Así, la Comunidad Foral de Navarra destinará 30,5 euros por habitante, mientras que La Rioja y Asturias invertirán 26,6 euros y 24,1 euros por usuarios. Es destacable el caso de La Rioja que, pese a ser la segunda autonomía donde menos financiación se ha pactado para deporte, es una de las que más invierte por ciudadano. En el extremo opuesto se sitúan Andalucía y Valencia con un gasto por ciudadano de 1,8 euros y 3,3 euros cada una de ellas.

Hay que tener en cuenta que la crisis sanitaria de la Covid-19 golpeó duramente al sector deportivo español. La industria perdió 4.600 millones de euros en ingresos en 2020, según datos del Consejo Superior de Deportes (CSD). Además, las federaciones, clubes y deportistas tuvieron que hacer frente a la paralización de la actividad como consecuencia de las restricciones adoptadas para contener la pandemia.

Además, la industria deportiva registró en 2020 su peor dato de empleo desde 2014. Todos estos factores, junto al hecho de que la pandemia ha aumentado la preocupación por la salud y el deporte han hecho que prácticamente todas las comunidades autónomas hayan incrementado la partida presupuestaria destinada a la industria deportiva de cara al actual ejercicio.

Publicidad

Publicidad