Publicidad

Los Juegos del futuro: el COI mira al ‘ecommerce’ y los ‘hospitality’ para diversificar su negocio

El Comité Olímpico Internacional quiere innovar en su modelo de generación de ingresos para “garantizar la viabilidad a largo plazo del Movimiento”. Involucrará más a sus ‘partners’ en sus programas y valora las retransmisiones “alternativas”.

juegos olímpicos parís 2024

El COI trabaja en los Juegos del futuro. El Comité Olímpico Internacional ha hecho públicas las 15 claves de su Agenda 2020+5 con la que está inmersa para seguir evolucionando el Movimiento Olímpico. Entre estas líneas maestras se encuentra la innovación de su modelo de generación de ingresos, que pasa, entre otros aspectos, por la apuesta por el ecommerce y los hospitalitys.

En este sentido, el COI creará un programa centrado en el desarrollo de hospitalitys para las citas olímpicas “en beneficios de todos”. También diversificará sus fuentes de ingresos con el ecommerce y la creación de videojuegos relacionados con los Juegos.

Se trata de un proceso de adecuación a los tiempos presentes en el que la digitalización resulta parte fundamental y, en este objetivo, el COI quiere ir de la mano de sus patrocinadores principales. Aspira a involucrarlos más “en la experiencia generada con los programas y actividades del Movimiento Olímpico”, explica el regulador de los Juegos.

En este sentido, el COI tiene garantizados contratos por patrocinio y derechos audiovisuales que ascienden a 4.100 millones de dólares (3.382 millones de euros) para el ciclo 2029-2032. Desde que se centralizaron los derechos televisivos en 1996, el valor de estos activos se ha multiplicado por cuatro.

Pero, más allá de esas dos vías de negocio históricas, el Movimiento Olímpico quiere crecer por otros canales. Uno de ellos será el canal digital, incluyendo las retransmisiones “alternativas”, donde podrían entrar plataformas con gran auge en la industria del deporte como es Twitch, el canal de streaming de Amazon. Este plan sería “para complementar la televisión en abierto tradicional”, puntualiza el COI.

El COI ya tiene garantizados 4.100 millones de dólares (3.382 millones de euros) en contratos de patrocinio y televisión para el ciclo 2029-2032

Todo ello envuelve un objetivo primordial, más ahora con la crisis de la Covid-19 sobrevolando el mundo: “garantizar la viabilidad a largo plazo del Movimiento”, afirma el regulador de las olimpiadas.

El COI recuerda que diariamente proporciona 3,4 millones de dólares (2,8 millones de euros) para apoyar a los deportistas olímpicos, y que, en esta partida, el 90% corresponde a los ingresos que percibe por sus patrocinadores y sus socios audiovisuales. En su cartera de grandes patrocinadores se encuentran Coca-Cola, Visa, Toyota, Panasonic, Alibaba, Allianz, Intel, P&G, Samsung, Omega, GE, Bridgestone, Atos, Airbnb y Dow.

Por su parte, el titular de los derechos audiovisuales de las citas olímpicas de verano e invierno en Europa es, desde 2018, el grupo Discovery, que firmó un contrato por 1.300 millones de euros hasta 2024.

Su canal deportivo Eurosport será el dueño de las retransmisiones en todo el mundo, salvo en Francia y Reino Unido, donde el COI ya contaba con acuerdos previos con France Télévisions y la BBC, respectivamente.

 

Un 25% más para becas y apoyo económicos a los atletas

Otro de los grandes retos del olimpismo pasa por reforzar la ayuda a los atletas en clave económica. En este sentido, la Agenda 2020+5 apunta a un incremento del 25% en los presupuestos de Solidaridad Olímpica, el proyecto que impulsa el desarrollo de los deportistas, para el ciclo 2021-2024.

Por último, el COI ha valorado que la Covid-19 ha acelerado la digitalización de la sociedad. Por ello, adoptará mayores esfuerzos para promover la tecnología digital “como una herramienta poderosa para dirigirse a las personas de manera más directa y promover los valores olímpicos, teniendo en cuenta que actualmente aproximadamente la mitad de la población mundial sigue careciendo de servicios digitales”.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés