Publicidad

El COI presta 40 millones de dólares a las federaciones olímpicas tras aplazar Tokio 2020

Suscribieron créditos sin intereses con el Comité Olímpico Internacional la mitad de las 28 federaciones. En total, los Juegos aportan un 30% de los ingresos totales de estos organismos.

piraguismo ado tokio2020

Había muchas dudas sobre cómo soportarían las federaciones olímpicas el aplazamiento de Tokio 2020 a 2021. “Siempre se ha pensado que las federaciones internacionales dependen mucho de estos ingresos, pero los Juegos aportan, de media, alrededor de un 30% de los ingresos totales de las federaciones olímpicas”, ha explicado Andrew Ryan, director ejecutivo de la asociación de federaciones olímpicas (Asoif) a Reuters. “Es un indicador de dónde estamos”, ha agregado.

En este sentido, Ryan ha destacado que sólo la mitad de las 28 federaciones que tomarán parte en Tokio 2020 han solicitado préstamos al COI para poder soportar la caída de ingresos generada por la posposición de los Juegos. En total, los créditos no superaron los 40 millones de dólares (33 millones de euros). La financiación se realizó sin intereses.

Lógicamente, la ponderación del impacto de los Juegos en los presupuestos de las federaciones internacionales olímpicas no tiene en cuenta a la Fifa, para quien los Juegos es un torneo menor.

De hecho, el fútbol no se sitúa en el primero de los cinco grupos en los que se divide el reparto de ingresos que elabora el COI. En cabeza se ubican grandes captadores de atención durante el evento como el atletismo, la natación y la gimnasia, que perciben alrededor de 40 millones de dólares (33 millones de euros). Por la parte baja, en el quito grupo se sitúan los nuevos deportes olímpicos, como el rugby o el golf, que se embolsarán cerca de 14 millones de dólares (11,5 millones de euros) por su participación en Tokio 2020.

Esta misma semana, el COI fue muy tajante al valorar un segundo posible aplazamiento o cancelación del evento. “No estamos perdiendo tiempo y energía en especulaciones”, aseguró el presidente del movimiento olímpico, Thomas Bach, en referencia a los rumores sobre un nuevo cambio de fechas de la cita japonesa.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés