Publicidad

Gil (Iberdrola): “Decidimos que, cambiando el deporte, podíamos cambiar el resto de la sociedad”

La responsable de patrocinio de Iberdrola analiza los pilares de una estrategia que ha llevado a la compañía energética a patrocinar a 32 federaciones a través del programa Universo Mujer del Consejo Superior de Deportes y Fundación Deporte Joven.

Laura Gil, Iberdrola

Al frente de la estrategia de patrocinio deportivo de la compañía que más federaciones patrocina, Iberdrola, está Laura Gil, que remarca que esta apuesta busca, precisamente, lo que la consecución del Mundial femenino de fútbol ha conseguido: crear referentes y dar visibilidad a sus deportistas y éxitos. Pero este es solo uno de los tres pilares en los que se asienta la estrategia de Iberdrola, que le ha llevado a patrocinar a 32 federaciones a través del programa Universo Mujer del Consejo Superior de Deportes y gestionado desde la Fundación Deporte Joven. 

 

Iberdrola lleva desde 2016 apoyando el deporte femenino a través del programa Universo Mujer. ¿Por qué esta apuesta?

En Iberdrola creemos que podemos cambiar las cosas y estamos convencidos de que a través del deporte podemos empoderar a las mujeres, reconocer su papel en la sociedad y concienciar a todo el mundo de lo necesario que es que construyamos entre todos una sociedad en igualdad de oportunidades. En 2015 Iberdrola ya apostaba por la igualdad de género como compañía y decidimos entonces que, cambiando el deporte, podíamos provocar el cambio en el resto de la sociedad. El objetivo es promover el deporte profesional realizado por mujeres en España para fortalecer las ligas, apoyar a las selecciones, mejorar las condiciones de centros de entrenamiento, transportes, servicios médicos, pero también dar visibilidad a las deportistas para crear referentes, y promover hábitos de vida saludables y los valores del deporte en la sociedad.

 

¿Por qué el deporte es una herramienta de igualdad y empoderamiento de la mujer?

El deporte es emoción, nos conecta a todos y, en mayor o menor medida, está presente en todos los hogares así que pensamos que es el vehículo perfecto para trasladar nuestra apuesta por la igualdad a la sociedad.

 

 ¿Qué balance haces desde 2016?

Hemos ido ampliando el enfoque. En 2016, estaba en las deportistas y las condiciones para que pudieran desarrollarse profesionalmente. Con el tiempo hemos entendido que para conseguir la igualdad había que ir más allá, a árbitras, entrenadoras, miembros del cuerpo técnico... Hemos puesto en marcha iniciativas que promueven una mayor presencia de mujeres en estos ámbitos. Hemos puesto en marcha iniciativas que promueven una mayor presencia de mujeres en estos ámbitos. El último paso que hemos dado en este sentido es hacia las mujeres directivas en el ámbito deportivo con la puesta en marcha de un curso de experto dirigido a deportistas que están finalizando su carrera deportiva y quieren continuar vinculadas al deporte a través de la gestión. Esta iniciativa la desarrollamos de la mano del Comité Olímpico Español.

 

¿En qué medida ayuda contar con mecanismos que facilitan desgravaciones fiscales para fomentar la inversión en el deporte mediante publicidad y mecenazgo?

Nuestro objetivo de convertirnos en el impulsor global del deporte practicado por mujeres en España era ambicioso y, por tanto, requería de la acción conjunta de todos los agentes implicados. Hoy nuestro impulso llega a más de 600.000 deportistas, dos de cada tres mujeres federadas en España. Para lograrlo ha sido clave la alianza público-privada, en este caso a través del programa Universo Mujer del Consejo Superior de Deportes y la Fundación Deporte Joven.

“A través del deporte podemos empoderar a las mujeres, reconocer su papel y concienciar de lo necesario que es construir una sociedad en igualdad de oportunidades”

La empresa ya había apoyado otras iniciativas como a la Selección Española de Fútbol o el Desafío Español en la Copa América. En 2016 llegó Universo Mujer. ¿Qué diferencias has detectado en cuanto a activación?

En esta ocasión el patrocinio se ha entendido como un compromiso a nivel de compañía, desde la implicación personal de nuestro presidente hasta la participación y apoyo de los empleados. El deporte no es solo triunfos y grandes campeonatos, por encima de todo, es constancia, sacrificio y voluntad de superación. Es esa actitud ejemplar de las deportistas la que queremos impulsar y, para ello, hemos hecho especial hincapié en visibilizar sus historias para que la gente las conozca.

 

¿Y en cuanto al retorno?

Valoramos el 36% de crecimiento de las licencias femeninas que se ha producido en las federaciones que impulsamos. Más de 65% de los españoles reconocen a Iberdrola como el principal impulsor del deporte femenino en España y esto nos llena de satisfacción.

 

 ¿Cómo la apuesta de Iberdrola permite visibilizar a las deportistas de élite y movilizar a las niñas y jóvenes para que hagan deporte?

Para la visibilidad de las deportistas, pusimos en marcha el Plan de Embajadoras en el que actualmente contamos con 32 deportistas de las distintas disciplinas que impulsamos. El objetivo es crear referentes en la sociedad que ayuden a eliminar las posibles barreras que puedan existir a la hora de que las niñas practiquen deporte y en especial ciertas disciplinas. En este sentido, tenemos una iniciativa con el ayuntamiento de Madrid, “Chicas, el deporte nos hace poderosas”, que tiene como objetivo evitar el abandono de la actividad física y el deporte por parte de niñas y jóvenes. Llevamos a deportistas de élite a los colegios e institutos para que compartan sus experiencias y practiquen sus deportes con los alumnos. En 2023 hemos arrancado la cuarta edición del programa en el que ya han participado más de 2.700 alumnos que han practicado deporte en un total de 46 clinics.

El ejemplo de Iberdrola con el programa Universo Mujer, ¿es un caso de éxito?

En Iberdrola estamos muy orgullosos de lo que hemos conseguido. Primero porque hemos logrado que nuestro impulso sea global. En 2022 reforzamos nuestro compromiso y actualmente nuestro impulso llega a 32 federaciones nacionales y contamos con  32 Ligas Iberdrola y más de 100 competiciones en total con naming right. Segundo, por el crecimiento del deporte base que ya hemos comentado en el número de fichas federativas de mujeres. Y en último lugar, porque hemos estado al lado del deporte femenino español en momentos históricos: muchas competiciones que se retransmitían por primera vez en TV o plataformas digitales; primeros partidos de fútbol femenino jugados en grandes estadios; primeros récords de audiencia y asistencia… Sabemos que todavía queda mucho por hacer, pero estamos muy satisfechos con lo que hemos conseguido porque estamos convencidos de que detrás de estas primeras veces, vendrán muchas más.

 

El apoyar el programa Universo Mujer del CSD, ¿ha permitido a Iberdrola hacer una apuesta coral y no centrada en único deporte?

Sin ninguna duda ha sido de mucha ayuda. Esto no se trataba del patrocinio de un deportista o un equipo. Estábamos creando un nuevo territorio en el ámbito del patrocinio y el enfoque global de este programa era especialmente recomendable para nuestro objetivo.

 

¿Crees que el apoyo de Iberdrola ha ayudado a dar a conocer el programa Universo Mujer y, en cierta medida, ha contribuido a que otras marcas se sumen a esta iniciativa como empresas colaboradoras?

Sin duda. Nuestra apuesta ha mostrado a otras marcas que el patrocinio del deporte femenino puede ser un éxito. En los últimos años, hemos podido ver cómo nuevas marcas se sumaban al programa y ese era parte de nuestro objetivo. Además, nos alegra ver cómo cada vez más marcas apuestan por el patrocinio del deporte femenino de manera no vinculada al patrocinio del deporte masculino. Es decir, ya no se trata de patrocinar la selección femenina como acompañamiento al patrocinio de la selección masculina. El deporte femenino ya es un atractivo en sí mismo.

Publicidad

Publicidad