Publicidad

La Comunidad de Madrid invertirá 890.000 euros en el fomento del deporte extraescolar

La dotación se distribuirá entre las federaciones de fútbol sala, baloncesto y voleibol del territorio, que percibirán 296.010 euros cada una de ellas. Estos organismos llevarán la gestión de las escuelas deportivas.

Barcelona deporte infantil sabadell

La Comunidad de Madrid invertirá 890.000 euros en el fomento del deporte extraescolar entre los niños. Para ello, ha firmado tres convenios con tres federaciones (fútbol sala, baloncesto y voleibol) para la promoción de la actividad física después del colegio a través de sus escuelas deportivas.

En un comunicado, el Gobierno de la región central destaca que cada organismo percibirá 296.010 euros cada uno en el próximo curso (2021-2022) para alcanzar el objetivo de “establecer centros de referencia deportiva extraescolar”.

La dotación se distribuirá en dos anualidades (106.260 euros en 2021 y 189.750 euros en 2022) y deberá destinarse a dos partidas concretas: la contratación de monitores deportivos (270.270 euros) y la coordinación federativa (25.740 euros).

La Comunidad estima que se celebrarán 4.620 sesiones antes de finalizar 2021 y 8.250 durante el primer semestre del próximo año. Adicionalmente, cada escuela podrá desarrollar hasta seis sesiones de competición este año y otras diez en 2022.

La gestión ordinaria de las escuelas deportivas, cada una de las cuales deberá estar integrada en el Proyecto Deportivo de Centro dentro del Programa de Institutos Promotores de la Actividad Física y el Deporte de alguno de los institutos de enseñanza secundaria de la región, correrá a cargo de las federaciones subvencionadas.

 

Medio millón para competiciones

Más allá de esta ayuda para el fomento del deporte extraescolar, la Comunidad de Madrid aportará este año 528.000 euros a las asociaciones deportivas para su participación en competiciones oficiales regionales y nacionales. La máxima partida para una sola entidad será de 60.000 euros.

Estas subvenciones se concederán por la participación en los campeonatos oficiales de Madrid y España, así como por su presencia en ligas nacionales de modalidades oficialmente reconocidas por alguna federación deportiva madrileña o española entre 2019 y 2020.

“Las ayudas a asociaciones deportivas –no se incluyen federaciones– se consideran un instrumento básico para la promoción del deporte y el asociacionismo deportivo, teniendo en cuenta la contribución que estas organizaciones realizan para la elevación del deporte, tanto de alto rendimiento como de base”, destaca la administración regional.

Por último, Madrid también ha presentado su apuesta por la tecnología para la natación. En el Centro de Natación Mundial 86, el Gobierno regional pondrá en marcha un proyecto de digitalización de entrenamientos y un sistema de seguridad por geolocalización, con el propósito de convertir esta instalación en un centro de innovación digital (Sports Lab) en el ámbito deportivo.

“Mediante un sistema bluetooth se conseguirá, por una parte, la monitorización del ejercicio del nadador con registro de la actividad y orientado a la salud, promoción y rendimiento del nadador; y, por otra parte, la herramienta aporta un sistema de prevención ante ahogamientos que notifica de manera instantánea la necesidad de asistencia a través de un chip que se coloca en las gafas o gorro del nadador, conectado a sensores ubicados en diferentes puntos de la piscina que detectan, entre otras circunstancias, cuando el bañista permanece sumergido más tiempo del habitual”, detalla el comunicado del Gobierno. “Se trata de un proyecto pionero a nivel autonómico”, ha asegurado Marta Rivera de la Cruz, consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid.

Publicidad

Publicidad