Publicidad

El CSD inyectará 5 millones a la profesionalización de la Primera de fútbol femenino vía LaLiga

Este importe equivale a los recursos que recibía la competición a través de Iberdrola, la propia gestora del fútbol profesional a través de la Acff y Mediapro, que hasta hace una temporada era socio audiovisual de la asociación de clubes.

Athletic Club Real Sociedad Primera Iberdrola 2021 2022

El Consejo Superior de Deportes (CSD) se ha comprometido a tutelar el proceso de profesionalización del fútbol femenino durante al menos tres temporadas, y ello implica destinar recursos económicos a dicho fin. El Gobierno inyectará 5 millones de euros a la profesionalización de la Primera División, aunque en realidad lo hará utilizando los fondos que llegan a través de LaLiga en virtud de los Pactos de Viana, según ha podido saber 2Playbook.

El CSD aprovechará parte de los recursos que recibe de la venta de los derechos audiovisuales de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank a profesionalizar la competición, según se desprende del Anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE). El importe es muy similar a lo que la competición y sus clubes conseguían hasta el año pasado a través de distintas vías, incluida la gestora del fútbol profesional.

Por un lado, estaba el acuerdo audiovisual de Mediapro con la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (Acff), valorado en 2,5 millones de euros anuales. Sin embargo, esta temporada decidió dar por concluido el contrato ante la inseguridad jurídica que suponía la falta de unidad entre los clubes para poner en marcha la gestora y consensuar un nuevo modelo de explotación audiovisual.

A este importe se suma lo aportado por Iberdrola, que tiene un acuerdo con la Real Federación Española de Fútbol (Rfef) para ser main partner y dar nombre a la competición hasta 2024-2025. Con la profesionalización del torneo, se espera que este activo vuelva a comercializarse. Pese a que la competición está en vías de definir un nuevo escenario comercial, la compañía eléctrica ha seguido explotando este activo, cuyo valor no ha trascendido porque el contrato es de la Federación y va en conjunto con la Selección. Al margen, aporta 1,2 millones de euros a través de Universo Mujer, un programa a través del que dona un dinero que se reparte directamente entre los clubes. Además, LaLiga venía aportando 1,6 millones de euros anuales a la Acff.

Los 5 millones de euros que aportará el CSD a la profesionalización proceden de los 32 millones de euros que LaLiga destinará en 2022 al organismo presidido por José Manuel Franco, un importe generado por los ingresos obtenidos en la comercialización conjunta de sus derechos audiovisuales. Es decir, la profesionalización del fútbol femenino recibirá un 15,6% del total.

Aparte de esta cantidad, el CSD destinará 8,8 millones de euros de LaLiga a la Rfef, para que el ente regulador los destine al a protección social de deportistas y técnicos de los equipos de la Primera Iberdrola y la Segunda División B del fútbol masculino. Es decir, un 27,5% del dinero que el CSD repartirá a partir de lo que recibe de la televisión de LaLiga irá a este fin.

Un 34,3%, es decir, 11 millones de euros, se destinará a las federaciones deportivas españolas para cubrir las cotizaciones a la Seguridad Social de los deportistas de alto nivel. El dinero de LaLiga también cubrirá los 5 millones de euros que las federaciones destinarán a ayudas a los deportistas que representan a España en competiciones internacionales, a lo que se sumará un millón adicional que también distribuirán estos organismos, si bien el anteproyecto de presupuestos no concreta con qué fin.

 

La Primera Iberdrola, una competición en vías de profesionalización

El objetivo de este proceso es que la Primera División femenina se convierta en una competición profesional en los mismos términos que LaLiga o la ACB. Esto significa que la gestión de la nueva liga la llevarán los clubes que la compongan. Aquí reside el principal cambi, pues la Real Federación Española de Fútbol (Rfef) no tendrá competencias sobre la gestión, que serán acogidas por una nueva gestora independiente.

El proceso está parado hasta que se aprueben los estatutos de la nueva asociación que gestionará la competición, una cuestión que no se ha desbloqueado por la falta de unidad de los 16 equipos participantes. Superada esta cuestión, se dará lugar a otros aspectos que también podrían encallar las negociaciones, como la centralización de los derechos audiovisuales, de patrocinio o la instauración de un control económico.

En la actualidad, el presupuesto de los equipos es desigual. Según la Fifa, el presupuesto medio del torneo se sitúa en 513.000 euros, si bien clubes como el FC Barcelona prevén contar con 7,5 millones de euros en 2021-2022, una temporada que estima cerrar con unas pérdidas de 2,3 millones de euros.  

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés