Publicidad

Dapper Labs sitúa al frente de su negocio en España al director general de Marathonbet

Daniel González se incorporará a la estructura de la compañía cripto en abril. Ocupará el cargo de director de patrocinios deportivos y se encargará de gestionar el acuerdo con LaLiga y futuros contratos que se firmen con otras organizaciones del sector.

dapper labs nba

Dapper Labs ya tiene a su representante en España. La compañía estadounidense dedicada a la creación de NFTs ha fichado a Daniel González como director de patrocinios deportivos, quien ha ejercido como director general de Marathonbet en España y Latinoamérica los últimos tres años, según ha podido saber 2Playbook. Su principal función será gestionar el acuerdo con LaLiga y buscar nuevas oportunidades con otras propiedades deportivas.

González comenzará en su nuevo puesto en abril. Deja la casa de apuestas exactamente tres años después de su incorporación, donde ya arrancó como director de patrocinios deportivos. En este período es cuando la compañía firmó algunos de sus principales acuerdos con clubes como Real Madrid, Sevilla FC, Manchester City, Girona FC y Basket Zaragoza, entre otros. Su salida se produce tras la prohibición de publicidad y patrocinios en la práctica por parte del sector del juego.

En diciembre de 2021 el directivo fue promocionado como responsable para España y Latinoamérica, puesto en el que permanece hasta finales de marzo. Anteriormente había pasado por la agencia YouFirst y por la consultora especializada en deporte FAN Sport Consulting.

González se encargará ahora de gestionar la relación con LaLiga. Entre sus funciones se encuentran buscar las aprobaciones necesarias para que los contenidos de NFT puedan ser comercializados. Para ello también deberá ser el puente con Mediapro, tenedora del archivo audiovisual de la patronal.

Además, deberá buscar más oportunidades en el país, uno de los más importantes para la industria del deporte y un mercado emergente en el sector de los criptoactivos. En España está la sede de organizaciones como MotoGP y Euroliga, que aún no han avanzado en la incorporación de estos activos, entre otras organizaciones o torneos. Por ahora, se desconoce de cuántas personas estará integrado el equipo de Dapper Labs en España.

Hasta la fecha, LaLiga es el único socio de la compañía norteamericana en el país. En Estados Unidos, sin embargo, también trabaja con la NBA, NFL y UFC. La liga de baloncesto, de hecho, fue uno de los inversores que participó en la última ronda de financiación de la compañía, en la que captó 250 millones de dólares (213 millones de euros); también fue una de las primeras en apostar por este tipo de activos digitales como vía de nuevos ingresos.

Su valoración de mercado se sitúa en 7.600 millones de dólares (6.478 millones de euros) y en los últimos años ha levantado más de 600 millones de dólares en rondas de financiación. En su accionariado también figuran otros gigantes como Google, Samsung, Venrock, Coatue, Fred Wilson y Chris Dixon.

Con todas sus ramas deportivas relacionadas con su producto estrella, NBA Top Shot, ha comercializado 800 millones de dólares (682 millones de euros) en ventas de NFTs. El alcance que pueda tener como generador de ingresos para LaLiga aún se desconoce, ya que es su primer gran contrato fuera de Estados Unidos.

Los primeros coleccionables de la competición española llegarán en junio de 2022. Los términos económicos del acuerdo no se revelaron, pero se prevé que se asemejen a los del acuerdo que mantiene Dapper Labs con la NBA, donde participa del negocio de estas transacciones del mercado secundario. Los coleccionables se lanzarán a través de Flow, mientras que Mediapro ejercerá como proveedor de jugadas históricas.

Las activaciones estarán centradas en los mercados europeo y estadounidense, con especial interés en el aficionado de habla hispana. Además de Dapper Labs, LaLiga también tiene un acuerdo con Sorare para desarrollar otro tipo de criptoactivos diferentes a los coleccionables digitales y en movimiento que promociona Dapper Labs. Este último contrato de licencia se aproxima a los 20 millones de euros anuales.

Publicidad

Publicidad