Publicidad

El CSD pide al COE que renuncie a 500.000 euros para cubrir el agujero de Rtve en el Plan ADO

Rtve no puede asegurar su participación económica en el Plan ADO, que permite a los deportistas obtener ayudas de entre 5.000 euros y 60.000 euros anuales.

Imagen de Tokio con los anillos del COI en primer plano.

El tercer pilar del Plan ADO se tambalea. Rtve no ha podido garantizar su participación económica en el plan de becas para deportistas olímpicos debido a que depende de los Presupuestos Generales del Estado. Según informa el diario El País, el Consejo Superior de Deportes (CSD) se encuentra con un agujero de 862.500 euros en el plan de ayudas económicas para 2021, y está valorando que podría salvar parte de ese importe ahorrándose los 500.000 euros que cada año aporta al Comité Olímpico Español (COE).

El organismo presidido por Irene Lozano se ha puesto en contacto con la entidad olímpica para proponerle renunciar a dicha contribución si Rtve finalmente no puede aportar su parte, lo que ha provocado que el presidente, Alejandro Blanco, se pusiera en contacto con el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, para hacerle saber que la no continuidad del medio de comunicación público dejaría tocado al deporte olímpico español. Asimismo, Blanco ha pedido el ministro una mayor implicación del Gobierno para que aporten beneficios fiscales a las empresas que participen, con el fin de atraer más financiación privada al programa.

La posible no continuidad de Rtve en el Plan ADO llega tras años de caída en su aportación económica, que para el ADO de 2012 fue de 28 millones de euros, mientras que para la olimpiada de Tokio 2020 ha sido de poco más de cuatro millones.

Se estima que las becas ADO repartieron nueve millones de euros al año entre los 189 deportistas que pudieron beneficiarse de estas ayudas en 2020. Todos ellos recibieron entre 5.000 euros y 60.000 euros al año. Los principales socios del plan son Rtve, el CSD, Telefónica, CaixaBank y Loterías, con una aportación de 862.500 euros al año cada uno de ellos.

Además, empresas como Correos, Leche Pascual, Damm, Allianz, Nutrexpa y Viajes Barceló pagan 275.000 euros anuales, mientras que Cola-Cola 421.750 euros. Todas ellas han prorrogado un año más sus aportaciones debido al aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio.

Publicidad

Publicidad