Publicidad

El dueño del Granada CF compra a Mediapro y Pere Guardiola el 30% de Media Base Sports

DDMC pagó 50,42 millones por el 70% de la agencia de representación en 2016, y ahora ultima la adquisición del resto de acciones. De aplicarse la misma valoración, pagaría en torno a 21,5 millones más. Guardiola ya se ha desligado de todas sus funciones.

Media Base Sports hermanos Guardiola

Marc Menchén / Jabier Izquierdo

Media Base Sports (MBS) ya es 100% china. Pere Guardiola y Mediapro, fundadores de la agencia de representación de futbolistas en 2009, han acordado la venta a DDMC del 30% de las acciones que aún mantenían en su poder, según explican fuentes de la industria a 2Playbook. Aunque la venta está pendiente de formalizarse, Guardiola ya se desvinculó a principios de año de todas las funciones ejecutivas para centrarse en el proyecto del Girona FC.

Los términos económicos de la operación no se han hecho públicos, aunque la valoración inicial que se aplicó hace cinco años situaba el precio del 100% de las acciones en 72 millones de euros. Es decir, que por ese 30% restante debería haber desembolsado 21,5 millones de no haber alterado esa opinión.

En cualquier caso, este es el último paso de una operación que se ha extendido durante casi seis años y se ha llevado a cabo mediante dos fases. La primera de ellas, culminada a finales de 2015, supuso la entrada del actual propietario del Granada CF en el capital de la agencia con un 46% de las acciones a cambio de 32 millones de euros.

Cotizada en la Bolsa de Shanghái, la empresa china se guardó entonces una opción para alcanzar el 70% a cambio de otros 18 millones de euros. Tardó menos de un año en ejercerla y, en octubre de 2016, ya pasó a tomar el control de la agencia tras pagar, en total, 50,4 millones de euros a Mediapro y Guardiola. Ambos se quedaron entonces un 30% de MBS a través de Equille Investment (Mediapro) y Guirdis Holding (Guardiola).

Muestra de lo avanzado del acuerdo es que Jaume Roures, en representación de Mediaproducción, ya no consta como administrador único de MBS. En su lugar figura un hombre de confianza del hólding chino, Qian Mao, un joven ejecutivo de 28 años que ejerce como director de fútbol de la compañía en China. Eso sí, la dirección general corresponde a Sophia Yang, a su vez consejera del Granada CF.

 

DDMC ha nombrado administrador único al joven ejecutivo chino Qian Mao en sustitución de Jaume Roures (Mediaproducción)

 

Esta transición de casi seis años responde al fuerte componente relacional en el negocio de las agencias de representación. Es más, en sus últimas cuentas anuales, DDMC destaca que “contar con un equipo profesional y talentoso es uno de los elementos clave para que la empresa tenga competitividad en el mercado”, y pone el foco en “la formación e introducción de talentos”.

Sobre los riesgos, el hólding reconoce que “el negocio de MBS se basa en las buenas relaciones de cooperación que el agente principal y el equipo de ojeadores han acumulado a lo largo de los años con clubes, entrenadores y jugadores”. “Sin embargo, si las cifras de inversión e incentivos son inferiores al nivel promedio de otras empresas del sector, no se descarta el riesgo de pérdida de agentes y ojeadores principales”, agrega.

Al respecto, cabe recordar que una de las motivaciones de DDMC para hacerse con MBS en 2016 fue la multifuncionalidad de la compañía, que no sólo se centra en la representación de los futbolistas, sino que también ofrece otros servicios para el jugador, desde la planificación de sus finanzas personales, hasta la asesoría jurídica y deportiva. Desde entonces, varios ejecutivos de la empresa se han marchado con sus representados, algunos tan relevantes como Andrés Iniesta o Thiago Alcántara.

 

Un negocio de 4,5 millones en 2019

Hasta la llegada de la Covid, MBS venía en ascenso en su negocio. Según las últimas cuentas públicas, la agencia facturó 4,6 millones de euros en 2019, un 21% más que un año antes. Este incremento en su cifra de negocio le permitió doblar beneficios en el último ejercicio previo a la pandemia, con 627.991 euros.

Por su parte, la compañía redujo sus gastos de personal en un 15% en 2019, hasta 1,28 millones de euros y los aprovisionamientos aumentaron hasta los 1,63 millones de euros, un 35% más interanual. En nómina ha contado con una plantilla siempre estable de en torno a la veintena de profesionales.

Al margen de la pérdida de algunos clientes en el área de representación, está por ver también cuál ha sido el golpe de la pandemia. Las cuentas de 2019, que se aprobaron a finales de marzo del año pasado, ya dejaban entrever que su actividad podría “verse temporalmente afectada por los posibles impactos de la Covid-19”.

En la lista de futbolistas que trabajan con MBS se encuentran el bético William Carvalho y el zurigorri Yuri Berchiche. También forman parte el central portugués del Granada CF Domingos Duarte y el portero celtiña Rubén Blanco. LaLiga está muy presente en su cartera, en la que destacan jóvenes valores: tres ejemplos de esta temporada son Álvaro Fernández (SD Huesca), Monchu (Girona FC/FC Barcelona) y Sergio Akieme (UD Almería/FC Barcelona).

Más allá de la representación de futbolistas, MBS cuenta con diferentes líneas de negocio relativas a los patrocinios, la comunicación, el diseño de marcas deportivas y la organización de eventos.

Publicidad

Publicidad