El mundo del deporte siempre ha estado a la vanguardia de soluciones tecnológicas con las que desarrollarse y seguir creciendo. Ahora, estos avances se concentran en la base para contribuir al desarrollo del deporte de formación y acompañar en la evolución física, táctica y técnica que irán experimentando los deportistas. Espinilleras inteligentes, planes nutricionales especializados, drones que sobrevuelan campos de fútbol… Existen todo tipo de soluciones tecnológicas que cada vez son más habituales en los campos de entrenamiento.
Ya sea para potenciar el rendimiento, la prevención de lesiones, la captación de estadísticas avanzadas o para la digitalización de la gestión de los equipos, el deporte de formación se ha convertido en el aliado perfecto de las start ups deportivas. Para muchas, las categorías inferiores funcionan como un campo de pruebas vital para hacer el salto al deporte profesional, mientras que para otras representa el núcleo principal de su negocio.
Cómo explica el director y cofundador de 4-Football, Albert Vallbona, “las start ups tecnológicas ayudan al deporte formativo para que este impacte en el profesional”. No en vano, en España hay alrededor de 1,1 millones de licencias en el deporte de base, de las que 575.000 proceden del fútbol. Y la tecnología puede ser un gran aliado en la optimización y gestión de estas canteras.
Las categorías inferiores funcionan como un campo de pruebas vital para hacer el salto al deporte profesional, mientras que para otras representa el núcleo principal de su negocio
Partiendo de que el objetivo principal del deporte de base va ligado al crecimiento deportivo y físico más allá de la obtención de resultados, este tipo de herramientas ofrecen mayores alicientes para potenciar el rendimiento y la evolución de los atletas. El director de 4-Football señala que “la clave es ser capaces de conseguir un buen balance entre distintas tecnologías y métricas”.
Por su parte, Miguel Bullón, consejero delegado de NBN23, considera que “cuando aplicas tecnología haces que el deporte sea más divertido. Además, hoy en día, los deportistas jóvenes no entienden otra cosa que no sea recibir datos en vivo”. El directivo de la compañía valenciana especializada en la digitalización de entidades de baloncesto incide en la necesidad de ofrecer información en directo como elemento esencial para fomentar el desarrollo de la base.
Entre algunos de estos métodos, Vallbona apunta a interoperar distintas soluciones para mejorar la actuación de los deportistas, en lo que en 4-Football denominan estudios de mejora, “literalmente dividir un campo de fútbol en espacios con objetivos concretos (cognitivos, tácticos, técnicos, físicos), para luego darle al jugador el 100% de su información ya integrada”, explica el directivo.
Espinilleras inteligentes, drones y planes nutricionales
Una de las soluciones tecnológicas en impulsar el rendimiento de los deportistas desde jóvenes es Oliver. La start up argentina creó las primeras espinilleras inteligentes de bajo coste que permiten reducir lesiones y mejorar el rendimiento deportivo de los futbolistas. “Buscamos planificar mejor el progreso y una evolución del talento a través de la correcta planificación de su desarrollo evolutivo”, explica José González, co-fundador y director ejecutivo de la compañía.
Gracias a los datos que recoge la espinillera por medio de Inteligencia Artificial, el jugador puede aprender de sus errores, sus carencias o sus puntos fuertes y detectar aquello en lo que debe concentrarse para seguir mejorando.
Por su parte, Fly-Fut trabaja elementos muy parecidos desde una perspectiva muy distinta. Esta compañía está especializada en el uso de drones para analizar los movimientos de los jugadores durante los entrenamientos o partidos. La herramienta permite grabar competiciones de cualquier nivel para que los propios jugadores puedan revisar sus actuaciones y aprender de sus errores.
La grabación con drones supone un antes y un después en la forma en la que se analiza el fútbol. “Los equipos que analizan con cámara fija ya tienen un 58% menos de visibilidad que los que lo hacen con drones”, afirma Luis Llagostera, director ejecutivo de la compañía. Además, el trabajo del cuerpo técnico es mucho más sencillo y provechoso ya que la jornada laboral de los analistas se acorta un 30% gracias a este método, según los resultados extraídos por Fly-Fut.
La tecnología ayuda también más allá del terreno de juego. De hecho, uno de los sectores que más interés suscita en el deporte formativo es el de la nutrición. En plena etapa de crecimiento, acompañar la vida deportiva de una alimentación saludable es fundamental. Por eso, no han tardado en surgir soluciones tecnológicas especializadas en diseñar el plan nutricional de cada deportista.
Así, plataformas como Indya han contado con el apoyo y el know-how de grandes estrellas del deporte para hacer crecer un producto personalizado y en tiempo real dirigido a todo tipo de deportistas. La start up se alió con el Valencia CF para ofrecer a la academia del club su tecnología e incorporarse al VCF Innovation Hub.
Los centros de innovación de los clubes también ejercen un papel central para incentivar la transformación digital en el mundo del deporte y potenciar las ideas innovadoras. En este sentido el hub de Sportech del RC Celta, CeltaLab1923, ha organizado entre otras iniciativas, concursos de start ups para fomentar el desarrollo de empresas tecnológicas que sofistiquen la práctica deportiva amateur y de élite. Para ello, se ha aliado con clubes como el Valencia CF o la Real Sociedad.
La Web3 y el metaverso: un espacio por explotar
La labor de estas herramientas no consiste únicamente en hacer llegar los datos o información al deportista sino ponérselo fácil para su comprensión mediante un formato atractivo e interesante. Más aún en etapas de formación en las que la motivación es esencial para poder seguir practicando cualquier deporte.
Para ello, la gamificación de contenidos tendrá cada vez más peso en el día a día de estas soluciones tecnológicas. “La idea es que a través de estas experiencias puedas seguir dando pasos en tu desarrollo. En unos años los sistemas web 3 de realidad virtual van a jugar un papel importante”, asegura el directivo de Oliver. De tal modo, que la tarea pendiente de cara al futuro será “acercar la formación del mundo físico al virtual”.
Vallbona también incide en que “este nuevo ecosistema híbrido plantea la redefinición de fronteras entre el mundo físico y el mundo digital” y señala que estas herramientas “plantean un reto de adopción social muy atractivo con nuevas oportunidades al alcance de cualquier futbolista en formación”.