Publicidad

Las estaciones catalanas de esquí disparan su facturación hasta 62 millones en 2021-2022

El pasado invierno esta actividad económica recuperó el ritmo previo a la pandemia al triplicar sus ingresos en un año y aumentar un 28% su facturación con respecto a 2019. Para esta temporada se han invertido 31,7 millones.

Pista de esquí Ballter. Fotografía de Pau Aguilera
Pista de esquí Ballter. Fotografía de Pau Aguilera

Las estaciones catalanas de esquí recuperan terreno tras la pandemia y alcanzan cifras récord. Las pistas catalanas cerraron la pasada temporada con una cifra de negocio conjunta de 62 millones de euros, lo que supone el triple que en la pasada temporada y un 28% más que en el último ejercicio anterior a la pandemia. Así se desprende de un estudio de la Federación Internacional de Transporte por Cable (Fianet) que ha compartido la Asociación Catalana de Estaciones de Esquí y Actividades de Montaña (Acem) en la presentación de la temporada de invierno 2022-2023.

Las provincias de Girona y Lleida son las que concentran todo el negocio del deporte de invierno en Cataluña. Las estaciones ilerdenses superaron por primera vez la barrera de los 40 millones de ingresos, en concreto 43,2 millones, que supone un 69,6% del total. Por su parte, Girona representa el 30% restante, tras alcanzar cifras de negocio récord de 18,8 millones de euros.

El fin de las restricciones permitió afrontar el último ejercicio con normalidad y el auge del deporte outdoor provocó que las estaciones de esquí catalanas recibieran 2,2 millones de visitantes, los mejores datos de la década, sólo superados ligeramente por las cifras de la temporada 2017-2018. Las estaciones de Lleida vuelven a ser las impulsoras de este auge con un récord de visitantes de cerca de 1,4 millones de personas.

De cara a este nuevo curso las estaciones de esquí han invertido 31,7 millones de euros en remontes, pistas y mejoras en el ámbito de la sostenibilidad. En concreto, el 49% de la inversión ha ido destinada a la mejora e instalación de remontes, 8,4 millones de euros se destinan a las pistas de esquí y el 24% restante a mejoras energéticas u otras actuaciones. El presidente de Acem, Aureli Bisbe, ha señalado que “las reservas van a buen ritmo y son ya mejores que el pasado noviembre” y que la pasada “fue la mejor temporada de la historia”.

Según el informe, los ingresos de todas las estaciones españolas alcanzaron los 157,7 millones de euros. Las cifras son similares a las que presentó Atudem hace unas semanas dónde fijó la facturación por encima de los 160 millones de euros. En todo caso, las estaciones catalanas aportan el 39,5% del total del estado. 

La Secretaria General del Deporte, Anna Caula, ha asegurado que el deporte de invierno tiene una importancia capital en “la dinamización económica de todo el territorio y la proyección de Cataluña en el mundo”.

 

Inversión de 10 millones para las estaciones de FGC

Las estaciones gestionadas por Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), La Molina, Port Ainé, Vall de Núria, Vallter 2.000, Espot y Boí Taüll, invertirán 8 millones de euros en las pistas y otros 2 millones en tareas de digitalización e infraestructuras. Estas mejoras se enmarcan en el proceso de transformación digital impulsado por FGC, que comporta la instalación de 63 nuevas máquinas de venta y de recogida de forfaits en las seis estaciones catalanas.

Publicidad

Publicidad