Publicidad

La Federación de Ciclismo renueva con sus socios y espera un aumento del 30% en patrocinios

A la espera de conocer la subvención que recibirán del CSD, el organismo deportivo se ha asegurado la continuidad de marcas como Cofidis, Movistar o Inverse. Con un presupuesto de 6,5 millones espera obtener cerca de 650.000 euros en patrocinios.

rfec 2022

Cristian García

El ciclismo español afianza algunas de sus principales partidas de ingresos con el inicio del nuevo ciclo olímpico, especialmente en el área de patrocinio. La Real Federación Española de Ciclismo (Rfec) ha renovado a sus grandes patrocinadores para 2022 y está cerca de cerrar varios acuerdos para aumentar en un 30% los recursos obtenidos de los patrocinadores, que el año pasado aportaron 500.000 euros.

El organismo deportivo mantiene la tendencia ascendente en cuanto a patrocinios de las últimas temporadas. Ya en 2020, los ingresos por patrocinios crecieron un 32%. Ahora los cálculos de la federación se sitúan en términos parecidos con las marcas que pueda sumar en las próximas semanas. Si las previsiones se cumplen, la contribución de los patrocinadores les supondría cerca de 650.000 euros.

El ente se ha asegurado la presencia de su socio principal, Cofidis, y la del resto de firmas: Movistar, Inverse y Loterías y Apuestas del Deporte como patrocinadores oficiales. El último en sumarse a la lista ha sido Livall, firma especializada en el desarrollo de cascos inteligentes, que llega a la Rfec como colaborador oficial. 

La Rfec cuenta entre sus proyectos el Women in Bike con el apoyo de Movistar para impulsar la participación de la mujer en el mundo ciclista. “Ya hemos superado las 8.000 quedadas ciclistas. Se trata de una iniciativa dirigida a mujeres que no tienen que estar federadas” explica a 2Playbook, José Luis López Cerrón, presidente de la federación.

Esta iniciativa sirve de puente a muchas ciclistas para federarse y sacarse el carné ciclista. “Antes no existía el máster femenino y ahora ya hay”, apunta el dirigente al respecto. Además de continuar con el programa de embajadores de ciclismo, la federación impulsará el Bici College, una iniciativa que se apoya en textos y videos dirigida a los niños para que tengan nociones de seguridad vial y conocimiento de la bicicleta.

A la espera de conocer la subvención que recibirán del CSD, el regulador del ciclismo español cuenta con un presupuesto de 6,5 millones de euros para 2022, el mismo que en el último año, y dispone de 20 empleados. “Todavía estamos muy lejos de los 20 millones de presupuesto y los 80 trabajadores con los que cuentan en las federaciones italiana y francesa”, indica López Cerrón. Este año han aprovechado para llevar a cabo la digitalización de todas las rutas y preparan el lanzamiento de una aplicación, junto a la DGT, para facilitar la identificación de coches y ciclistas en las carreteras y evitar accidentes.

A nivel de competiciones, el ciclismo español goza de buena salud. En categoría masculina han conseguido dinamizar la Copa de España y dotarle de atractivo y en categoría femenina se ha alcanzado el récord de equipos españoles. Además del Movistar Team, con licencia UCI World Tour, ya hay 8 estructuras nacionales más. Por otro lado, el ente cuenta con la subvención directa del CSD a través del programa Universo Mujer.

“En el ciclismo de base acudimos a la Copa de las Naciones o a carreras como el Tour del Porvenir para que los jóvenes puedan enfrentarse con los mejores de su categoría” apunta López Cerrón. De ahí han salido, jóvenes promesas del ciclismo español como Carlos Rodríguez o Juan Ayuso.

 

Más allá de la ruta: mountain bike, BMX y ciclismo en pista

En otras modalidades menos consolidadas el crecimiento es más evidente. En el Mountain Bike destaca la creación del equipo del medallista olímpico Carlos Coloma. En BMX el reto de la federación es tener un circuito olímpico propio. Para ello, López Cerrón señala la necesidad de tener un recinto, al estilo de los centros de alto rendimiento, en el que los riders de BMX puedan entrenar sin necesidad de desplazarse a Portugal, Francia o Suiza.

“En el ciclismo en pista hemos impulsado la liga de pistas y en su momento la Copa de españa de féminas. Hemos tenido un año de gran acogida” apunta el dirigente. Otro de los aspectos a los que se refiere es a la posibilidad de los deportistas de compatibilizar la pista con la carretera. “Hasta ahora había reticencias, también para el ciclo-cross, pero se está viendo que es compatible” agrega López Cerrón.

Publicidad

Publicidad