Publicidad

La Fifa crea un grupo de trabajo con los agentes para debatir cambios en la nueva normativa

El regulador del fútbol mundial ha anunciado la creación de un órgano consultivo formado por 18 representantes en el que se abre a incluir enmiendas a la normativa. Tras la entrada en vigor del nuevo reglamento, la Fifa ha recibido 2.249 solicitudes.

Jorge Mendes representante agente futbolistas fifa

La Fifa se abre a posibles cambios en el nuevo reglamento de agentes a través de un grupo de trabajo. El organismo regulador del fútbol mundial dará entrada al debate a organizaciones de agentes, que actuarán como órgano consultivo en todas las cuestiones relacionadas con la nueva normativa.

Entre las funciones de este grupo estará debatir la implementación de la normativa, y la posibilidad de añadir enmiendas o futuros cambios. El órgano estará formado por 18 representantes de todo el mundo. Entre ellos, destacan Álvaro Torres, socio fundador de You First y director global; Arturo Canales, fundador y presidente ejecutivo de AC Sports; y Roy Vermeer, director jurídico de Fifpro, entre otros. Otros agentes de renombre como Jonathan Barnett han rechazado la invitación a participar de este grupo.

Pese a que el nuevo reglamento ya ha entrado en funcionamiento, algunos aspectos todavía pueden ser revisados. “En consonancia con el amplio proceso de consulta que se ha llevado a cabo en los últimos años, la Fifa sigue comprometida con un intercambio abierto dentro del nuevo marco reglamentario”, ha explicado, Emilio García Silvero, director jurídico de la Fifa.

Tras la entrada en vigor del nuevo reglamento, la Fifa ha recibido 2.249 solicitudes para presentarse al examen de agente de futbolistas que implementará el organismo, que se llevará a cabo los días 19 de abril y 20 de septiembre.

Como parte de esta nueva regulación, el organismo que preside Gianni Infantino puso un tope en los porcentajes de los honorarios que pueden percibir los representantes, a cargo del salario del futbolista (y no del traspaso). El límite, del 3%, puso en pie de guerra a los profesionales de la representación que ven en riesgo un negocio que movió 623 millones de dólares (585 millones de euros) sólo en el mercado internacional de traspasos de 2022.

Publicidad

Publicidad