Publicidad

You First: ascenso de Álvaro Torres a director global de fútbol y compras en Inglaterra y Alemania

La agencia ha promovido al hasta ahora director de esta división en España con la idea de crear una red global de representación que actúe de forma coordinada. Su plan hasta 2025 es estar en el top-3 de agencias, para lo que ultima adquisiciones fuera.

Álvaro Torres, socio-fundador y director global de fútbol de You First.
Álvaro Torres, socio-fundador y director global de fútbol de You First.

You First Sports hace años que se posicionó como una de las principales agencias de representación en el mundo del baloncesto. Pero el mundo de la canasta no es suficiente. La compañía española ha trazado un plan hasta 2025 para convertirse en una de las tres principales firmas en la industria del fútbol, y eso pasa por lanzar su mayor ofensiva en este deporte. De entrada, se ha ascendido a Álvaro Torres a la dirección global del área de fútbol, que ganará tamaño en los próximos meses con adquisiciones, según explica el propio ejecutivo a 2Playbook.

“Nosotros siempre hemos crecido de forma orgánica con gente, pero en este momento ya tenemos un peso relevante y es complicado crecer sólo con agentes”, admite el socio-fundador de la compañía, responsable del negocio futbolístico en España hasta su ascenso. Por ello, adelanta, “estamos tratando con agencias con recorrido para absorberlas y entrar de lleno en Alemania y Reino Unido”.

Las negociaciones aún no están cerradas, pero confía en que a lo largo de 2021 pueda concretarse al menos su entrada en uno de estos dos mercados tras varios meses de conversaciones. Una vez lo consiga, podrá presentarse como una de las pocas agencias con oficina y agentes sobre el terreno en las cinco grandes ligas europeas.

“Si lo conseguimos, será una ventaja competitiva enorme y la primera que está verdaderamente en los principales mercados, clave para ser una de las tres mejores en 2025”, argumenta Torres, que hoy está al frente de un equipo formado por cincuenta representantes y profesionales que dan servicio a unos 300 jugadores.

Esta nueva etapa del proyecto es una continuación de la anterior, en la que ya se fue reforzando la división con la integración de representantes ubicados en mercado estratégicos. El pistoletazo de salida fue en 2018 con la contratación del exjugador del FC Barcelona Frédéric Déhu, elegido para estar sobre el terreno en Francia, uno de los países que más futbolistas traspasa cada verano. En Italia se abrió oficina con la promoción interna de Miguel Alfaro, que dirige las operaciones de Milán.

You First Sports tiene 50 representantes de fútbol y una cartera de 300 futbolistas y entrenadores

Un año después, fichó a los exfutbolistas Sávio Bortolini y Guilherme Siqueira, antiguo representado suyo, para liderar las operaciones en Brasil, con una oficina en Florianópolis, que consideran la “cuna de destacadas figuras de relevancia internacional”. Una región, Latinoamérica, donde también están presentes con oficina en México, desde donde abordarán su entrada en la MLS, y, a futuro, muy probablemente Uruguay, donde hoy consideran que hay más oportunidades de detectar talentos que en Argentina.

Este crecimiento es el que ahora también debe gestionar Torres, cuya misión es garantizar “una mayor coordinación entre las oficinas, para que todos los agentes sepan qué jugadores tenemos y así podamos dar mejor acceso a los futbolistas a todos los mercados importantes”, apunta. “No queremos ser la típica agencia que tiene muchas oficinas y cada una es independiente, porque entonces puede impedir que un futbolista pueda tener una oportunidad en otro país”, sostiene.

Junto a Alfaro, Bortolini, Dehú, Siqueira y Torres, las personas con más peso en el área de fútbol son Mikel Abete, David Aranda, Pelayo García, Enrique Nieto, Ana Palomero y Loren del Pino. “Una de nuestras virtudes es que tenemos muy poca rotación de agentes; el 90% llevan aquí entre 15 años y 20 años, y eso es bueno porque al final también implica poca rotación de clientes”.

Entre los futbolistas que tienen en cartera están Fabián Ruiz, Florin Andone, Gerard Moreno, Jony Rodríguez, Luis Alberto, Mariano Díaz, Sergio Rico, Nemanja Gudelj y Davide Calabria. En cuanto a entrenadores, destacan Álvaro Cervera, Imanol Alguacil, Jagoba Arrasate y Pablo Machín.

Entre los futbolistas que tienen en cartera están Fabián Ruiz, Florin Andone, Gerard Moreno o Luis Alberto

A todos ellos los han convencido con lo que Torres considera que es un servicio integral de las necesidades de un atleta más allá de conseguir y negociar buenos contratos deportivos. Se trata de búsqueda de patrocinios; asesoramiento fiscal, “que cada vez es más importante a nivel internacional, porque hay jugadores que pierden mucho dinero por no gestionar bien el tema tributario”; asesoramiento legal y de comunicación; servicio de seguros, mudanza, inmobiliario, ayuda a las familias, y nutricionistas, preparadores físicos, coaching.

“Somos empresa con vocación de servicios, e invertimos cerca de ocho millones de euros cada año en dar mejor servicio que los competidores directos”, sostiene el directivo de You First. Por esta razón, defiende que la futura regulación de la Fifa sobre el rol de los intermediarios debería tener en cuenta que determinados límites a sus retribuciones pueden ir en contra del sistema. “Si nuestros honorarios bajan, la capacidad de inversión baja, la calidad de servicio baja, los intereses de los jugadores estarán peor defendidos y se abrirá la puerta a que abunden agentes de poca capacidad y oportunistas no profesionales”, sostiene.

“Nuestros honorarios no deben ser menores del 10% actual si queremos que haya un sector de agentes competentes y serios y que den buen servicio y proteja los intereses de los jugadores”, argumenta Torres, quien sí acepta “la transparencia y publicitación que pretende hacer Fifa en su nueva regulación de agentes con todas las operaciones en las que intervenga un agente”. “Esa transparencia nos encanta y si que iría contra la cultura del pelotazo y comisiones excesivas puesta en práctica por algunos agentes, y permitida por algunos clubes”

acepta que se pongan límites a las comisiones en operaciones millonarias, que no son muchas, pero considera que límites del 3% o el 6% puede hacer que las agencias salgan del sistema por la ausencia de márgenes si quieren ir más allá de los servicios de representación. Por el contrario, esos porcentajes son los que permitirían que entrara todo el mundo en el mercado de traspasos.

You First Sports dispone de 21 oficinas en doce países, representa a más de 400 jugadores de baloncesto, por encima de 300 de fútbol de las principales ligas nacionales e internacionales y alrededor de 40 talentos de otros ámbitos deportivos y del entretenimiento. Además, presta servicios a 130 empresas. Su último año fiscal obtuvo una facturación de 26 millones de euros, con una mejora interanual del 4%.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés