Publicidad

La Fifa cubrirá con 16 millones de dólares a un millar de futbolistas afectados por clubes morosos

El regulador del fútbol mundial ha recibido reclamaciones por 60 millones de dólares por parte de jugadores que no han percibido sus salarios por, entre otros aspectos, la desaparición de sus clubes o que se han declarado insolventes.

fifa fútbol recurso

Como cualquier otro sector económico y deportivo, el fútbol también cuenta con empresas morosas. Clubes, principalmente de segundo o tercer escalafón, que se declaran insolventes o que, ahogados por las deudas, desaparecen para siempre. En tiempos de crisis, los casos aumentan, y por ello, la Fifa ha reservado 16 millones de dólares (13,1 millones de euros) para cubrir los impagos que sufren los futbolistas de estos equipos. El organismo ha recibido reclamaciones de jugadores por más de 60 millones de dólares (49,4 millones de euros).

Por el momento, el regulador del fútbol mundial ha aprobado más de un millar de solicitudes de jugadores afectados entre 2015 y 2020. Sin embargo, el apoyo se ampliará hasta diciembre de 2022, previendo una nueva oleada de peticiones en los próximos meses a causa de la crisis de la Covid-19, según ha comunicado la confederación.

El reparto de estas ayudas se ha establecido por periodos, aunque el corto plazo manda sobre el total del presupuesto: se destinarán 5 millones de dólares para futbolistas con impagos entre el 1 de julio de 2015 y el 30 de junio de 2020; y otros 3 millones de dólares (2,4 millones de euros) para los jugadores afectados entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2020. La otra mitad del fondo se repartirá en un medio plazo entre los futbolistas afectados en 2021 y 2022, con 4 millones de dólares por año (3,2 millones de euros).

Esta iniciativa de Fifa parte del acuerdo firmado con FIFPro -sindicato mundial de futbolistas- en 2020 para brindar apoyo financiero a los jugadores profesionales que sufren deudas y “no tienen la posibilidad de recibir debidamente los salarios acordados con sus clubes”, apunta el organismo.

“Es un mecanismo histórico diseñado para proteger a los principales protagonistas del fútbol, ​​los jugadores. Gracias a esta novedosa iniciativa y la reciente conclusión de su primer ciclo de aplicaciones, 1.005 jugadores recibirán el apoyo financiero que tanto necesitan durante estos tiempos difíciles”, ha asegurado el español Emilio García Silvero, director legal y de cumplimiento de la Fifa.

“Los jugadores nos han presentado reclamaciones por un total de más de 60 millones de dólares. Con esto presente, hacemos un llamamiento a todas las instituciones del fútbol del mundo para que sigan el ejemplo de la Fifa implementando estructuras de protección similares en sus países”, ha agregado Roy Vermeer, director legal de FIFPro.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés