Publicidad

La Fifa firma al ex de la Juventus Romy Gai como nuevo director comercial

El ejecutivo releva a Kay Madati, que deja el organismo tras sólo nueve meses en el cargo por “motivos personales”. Gai fue durante 14 años (1992-2006) director de marketing y actualmente era director general de la liga de Emiratos Árabes.

Romy Gai Fifa

La Fifa cambia de director comercial dos veces en un año. El regulador del fútbol mundial ha anunciado el fichaje de Romy Gai para el cargo, en sustitución de Kay Madati, que aterrizó en el organismo el pasado julio, procedente de LinkedIn.

Gai es un histórico dirigente de la Juventus de Turín, donde estuvo 14 años (1992-2006) en diversas posiciones. Fue director de marketing e ingresos, pero también asistente del consejero delegado y miembro del consejo de administración de la filial comercial del club bianconero.

Asimismo, ha representado al calcio italiano en la Uefa dentro del grupo de trabajo sobre nuevos medios. Tras su marcha de la Juve, Gai se fue a Emiratos Árabes Unidos a dirigir la creación de la nueva liga de fútbol del país. Los últimos siete años los ha ocupado como presidente de la consultora AWE Sport.

Gai, que hasta junio contará con el apoyo de Madati para facilitar la transición, ha asegurado que “la Fifa tiene muchas oportunidades de lograr que el fútbol crezca en un mundo que está cambiando con tanta rapidez”.

Por su parte, la secretaria general de la Fifa, Fatma Samoura, ha destacado que el fichaje de Gai “reforzará el compromiso de la FIFA con nuestros socios comerciales y de marketing”. “Lleva toda una vida involucrado en el fútbol y estamos encantados de contar con su experiencia para ayudar a configurar nuestras futuras iniciativas empresariales en todo el mundo”, ha agregado.

 

Un cambio clave en año mundialista

La llegada de Gai sucede en un año clave, un año mundialista. La Fifa encara Qatar 2022 con las cuentas en orden y varios retos por delante: el inminente, invertir 3.443 millones de dólares (3.072 millones de euros) para cerrar el ejercicio. En el último trienio ha invertido 2.897 millones de dólares (2.585 millones de euros).

La crisis de la Covid-19 le ha obligado a tirar de sus millonarias provisiones para intentar paliar el impacto económico y social de la pandemia. La Fifa se ha comido 948 millones de dólares (846 millones de euros) de reservas en los dos últimos años, adelgazando la hucha hasta 1.638 millones de dólares (1.461 millones de euros).

La inversión que le requerirá organizar el primer Mundial en Qatar le saldrá rentable al organismo, según sus previsiones, que no han sido modificadas en el último ejercicio. En concreto, Fifa prevé invertir 1.696 millones de dólares (1.513 millones de euros) este año por la gran cita del fútbol. En sentido contrario, confía en ingresar 4.666 millones de dólares (4.162 millones de euros). Con este impulso, el regulador prevé superar los 6.440 millones de dólares (5.745 millones d euros) que pretendía facturar a cierre del actual ciclo.

Por ahora, lleva ingresados 1.799 millones de dólares (1.605 millones de euros) y le restan 4.641 millones de dólares (4.140 millones de euros), que apunta ya tiene garantizados. En el último año sumó a Hisense como patrocinador oficial del Mundial, además de captar socios regionales como el grupo audiovisual Claro o la lechera china Mengniu.

Por derechos de televisión tiene garantizados 2.640 millones de dólares (2.355 millones de euros), el 56% del total. En España, el Mundial lo emitirá Rtve por 35 millones de euros. Los patrocinios le aportarán, por ahora, 1.353 millones de dólares (1.207 millones de euros), un 29% de la factura. El ticketing y hospitalitys prevé Fifa que aporte 500 millones de dólares (446 millones de euros), mientras que por derechos de licencia facturará 140 millones de dólares (125 millones de euros).

Publicidad

Publicidad