Publicidad

La Fiscalía investiga a Rubiales por un delito de agresión sexual e invita a Hermoso a denunciar

El ministerio público preguntará a la futbolista si quiere formalizar una denuncia pública. Hermoso tendrá un plazo de quince días para adherirse a la denuncia por el beso no consentido del presidente de la Rfef.

Luis Rubiales. Fotografía: RFEF
Luis Rubiales. Fotografía: RFEF

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto diligencias contra Luis Rubiales por el beso no consentido a Jenni Hermoso. El ministerio público ha iniciado una investigación por delito de agresión sexual al presidente de la Real Federación Española de Fútbol (Rfef), suspendido provisionalmente por la Fifa desde el pasado sábado. Además, la Fiscalía ha invitado a la futbolista a formalizar una denuncia pública, para lo que tendrá un plazo de quince días.

El ministerio público ha recibido a lo largo de los últimos días seis denuncias de particulares o asociaciones, pero no ha abierto diligencias hasta el comunicado en el que Hermoso señala que el beso no fue consentido y que se sintió “víctima de una agresión”.

La Fifa anunció el sábado la suspensión provisional de Luis Rubiales como presidente de la Rfef por un periodo inicial de 90 días “de toda actividad relacionada con el fútbol nacional e internacional mientras se tramita el procedimiento disciplinario abierto contra él”. Tras ese anuncio, la Rfef comunicó que el vicepresidente adjunto a la presidencia, Pedro Rocha Junco, asumiría la presidencia interina durante este periodo, de acuerdo con lo previsto en los Estatutos de la Federación.

Por otro lado, el presidente de la Comisión Disciplinaria de la Fifa Jorge Ivan Palacio, dictó dos directivas adicionales mediante las cuales ordenaba a Rubiales, a la Federación y a sus directivos y empleados que “se abstenga, mediante él mismo o terceros, de contactar o intentar contactar con Jenni Hermoso o su entorno cercano”.

En paralelo, el viernes el CSD elevó una denuncia ante el TAD para que el Tribunal pueda valorar “lo que consideramos es una falta muy grave en incumplimiento de la Ley del Deporte”, explicó José Manuel Francos, secretario de estado para el Deporte.

La idea del CSD es adelantar plazos. Si el TAD considera que esa falta calificada como “muy grave” por el CSD merece el inicio de la tramitación, el Consejo Superior de Deportes convocará de manera inmediata a la comisión directiva donde se tratará la suspensión del directivo con carácter cautelar. A partir de ahí, se tardarán dos días en celebrarse esa reunión, pues es la antelación con el que debe convocarse a esta comisión.

Asimismo, el presidente del CSD, Víctor Francos, ha confirmado esta tarde que todavía no han recibido la resolución del TAD. “Estamos pendientes de la resolución del TAD, que debía reunirse hoy y aún no ha tomado una decisión. Seguimos pensando que nuestra denuncia tiene todos los fundamentos jurídicos para que sea atendida como una falta muy grave; en el momento en que el TAD así lo considere activaremos nuestros mecanismos”, ha señalado Francos. 

Publicidad

Publicidad