Publicidad

De la fuerza al deporte ‘outdoor’: así entrenaron los españoles en 2025

Los datos de Polar sitúan a los españoles como los segundos que dedicaron más tiempo al ejercicio físico el pasado año, sólo por detrás de los finlandeses. Además, fueron los que más distancia recorrieron en bici y caminando.

Metropolitan yoga outdoor

España se mantiene en el podio de la práctica deportiva. Los españoles fueron los segundos que más tiempo dedicaron a ejercitarse y de los que más distancia recorrieron durante sus entrenamientos en 2025, sólo por detrás de los finlandeses. Ello, pese a que recortaron el tiempo que dedicaron a algunas modalidades deportivas respecto al año anterior. Así lo detalla el informe 2025: Reflected elaborado por Polar a partir de los datos registrados por los usuarios que utilizan sus wearables. Además de España, el estudio analiza los hábitos de entrenamiento de sus usuarios en Alemania, Finlandia, Estados Unidos, Brasil, Japón, Australia y Reino Unido. 

Además, los españoles fueron los que recorrieron mayores distancias en bici, caminando y haciendo senderismo, así como los segundos en distancia recorrida nadando y los terceros corriendo. Esta posición de privilegio se explica, en parte, por las condiciones climatológicas idóneas para la práctica deportiva en exteriores que presenta España durante los doce meses del año. De ahí que fueran claramente los que más kilómetros recorrieron encima de la bicicleta o los que más caminaron de los ocho países analizados. 

Dedicaron 325 minutos a la semana a la práctica deportiva, lo que supone un descenso del 5,8% respecto a 2024, cuando la media era de 345 minutos. La cifra se sitúa por encima de la media general de los usuarios de los países analizados por Polar, que es de 301 minutos semanales, y sólo por debajo de los 380 minutos semanales de los finlandeses (362 minutos).  

Junto a ellos, sólo Japón con una media de 321 minutos y Alemania, con una media de 314 minutos, superaron las cinco horas semanales. En líneas generales, los usuarios que practican ejercicio físico lo hicieron durante 301 minutos de media, lo que supone más del doble de tiempo del mínimo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). A pesar de este alto nivel de actividad, el estudio detecta un ligero descenso de 16 minutos semanales respecto al año anterior, lo que pone de manifiesto la importancia de seguir fomentando la constancia y la motivación

 

 

 

Entre las 150 actividades practicadas por los usuarios de Polar predominan el running con el 14% de los entrenamientos, caminar con el 12%, así como los entrenamientos de fuerza y el ciclismo, con un 9% y un 6%, respectivamente. En España, el running también es la actividad física más generalizada, seguida de los entrenamientos de fuerza, las salidas a caminar, otros entrenamientos en interiores y el ciclismo indoor. Pese a no ser la actividad más popular en el país, los españoles fueron los que más caminaron a nivel mundial con una media de 5,8 kilómetros por entrenamiento, un 1,7% menos interanual, pero aún un 31% más que la media mundial.  

Asimismo, España también lideró con puño de hierro otra de las modalidades más populares: el ciclismo. Los españoles recorrieron de media 31,8 km en cada salida ciclista, un 1,5% más que en 2024, pero un 64% más que la media internacional y más de siete kilómetros que los brasileños, los segundos que más distancia recorrieron. Para poner en contexto estas cifras, hay que tener en cuenta que los ciclistas españoles realizaron trayectos el triple de largos que los finlandeses y alrededor del doble de largos que los japoneses, los británicos y los alemanes. 

 

Suscríbete al newsletter semanal PRO Fitness para recibir noticias, tendencias y datos del sector

 

El senderismo fue la tercera modalidad en la que más destacaron los usuarios españoles: registraron una media de 8,8 kilómetros y 346 metros de desnivel caminando por senderos y montañas, por los 8,6 kilómetros y los 587 metros de los japoneses. También ocuparon el podio en otras dos disciplinas. En natación fueron los segundos con mayor distancia recorrida, 2,1 kilómetros, sólo superados por Reino Unido (2,5 kilómetros). En running, en cambio, fueron terceros, con 7,6 kilómetros, sólo por detrás de los alemanes (8,1) y los japoneses (7,9). 

Los españoles también están en el podio en minutos dedicados de media a cada entrenamiento de fuerza. Su registro, 66 minutos, igualó a los estadounidenses y se situó apenas un minuto por debajo de los finlandeses. Este dato corrobora el auge del interés por esta modalidad, que está directamente relacionado con el boom de zonas de fuerza en los gimnasios. 

 

 

El descanso, una tarea pendiente

De la misma manera que Polar recoge el tiempo que dedica cada usuario a practicar deporte, también analiza sus horas de sueño. El descanso también asume un papel capital en todo lo relativo al bienestar, y en este apartado España tiene mucho que mejorar. Sin ir más lejos, los datos de la marca de relojes inteligentes revelan que es el país que más tarde se fue a dormir (00:10 h), algo que se atribuye a una cuestión cultural y vinculado al horario de la cena. Es una hora y veinte minutos más tarde que los australianos (22.51 h). Además, también es el país que menos madrugó (7:27 h), más de una hora después que los japoneses (6.16 h).  

En total, los españoles duermen una media de 7 horas y 17 minutos por noche, un minuto más que en 2024. Es el tercer país con peor calidad del sueño, algo que Polar mide a partir de métricas, como las veces que los usuarios se desvelan o las fases de sueño reparador que cumplen. Japón fue el único país que bajó de las 7 horas de media de sueño, que es el mínimo recomendado, mientras que los finlandeses obtuvieron la mayor puntuación con 75 puntos al registrar 7 horas y 44 minutos de horas de sueño promedio.

 

Los jóvenes, los más sedentarios 

Por último, el estudio también clasifica a los usuarios de todos los países por edades, y los resultados indican mejoras en la práctica deportiva entre las nuevas generaciones. Los usuarios de entre 20 y 29 años fueron los que menos tiempo dedicaron a ejercitarse, con 248 minutos de media -un 7,4% menos que en 2024-. Eso sí, si un año atrás eran los que menos caminaban, ahora esta etiqueta recae sobre quienes tienen entre 30 y 39 años (4,1 kilómetros). 

Además, escaló tres peldaños en distancia media recorrida en bicicleta, con 19,5 kilómetros, pasando de la última posición a la tercera, apenas un kilómetro por debajo de la segunda (los 20,5 kilómetros de la franja de 50 a 59 años). Un año más, los usuarios de entre 60 y 69 años lideraron la mayoría de estos indicadores, lo que indica que a mayor edad la intensidad del ejercicio disminuye, pero el tiempo invertido aumenta. 

En cambio, los más jóvenes destacaron por ser los que más duermen -7 h y 44’- , los que más distancia nadan (2,6 kilómetros) y los que más kilómetros recorren y altura acumulan durante el senderismo (8,6 kilómetros y un desnivel de 446 metros). También se situaron los segundos en entrenamiento de fuerza (67 minutos), muestra del interés que despiertan los gimnasios en los deportistas más jóvenes. Este ranking también lo lideraron los mayores de 60 años con una media de 68 minutos a la semana, apenas un minuto de media más que los registrados por los menores de 30 años. 



 


Sobre Intelligence 2P  

Intelligence 2P es la unidad de estrategia e inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de medio centenar de cadenas de gimnasios, para analizar y comparar el rendimiento anual de las compañías en sus distintas líneas de actividad.

La plataforma incluye un geolocalizador con más de 14.400 centros deportivos en España, Portugal, Italia y Francia, categorizados por cadena, ubicación, segmento de negocio, servicios y precios. Si quieres más información, contacta con nosotros en intelligence@2playbook.com.

Publicidad

Publicidad