Publicidad

‘Gamer’, ‘streaming’ y dispuesto a pagar: ¿cómo ha sido el perfil del fan de la F-1 en 2021?

De acuerdo con un informe realizado por Motorsport y Nielsen, a partir de las respuestas de más de 167.000 personas, la F1 sigue ganando fans. Además, las nuevas tecnologías marcarán la forma de seguir las carreras durante los próximos años.

Gamer y 'streaming', el fan de la F-1

Los fans de la Fórmula 1 siguen siendo fieles a los grandes premios. Sin embargo, la forma de consumir este contenido y de ver las carreras ha cambiado mucho. Los usuarios demandan cada vez más la posibilidad de ver las competiciones en directo o a través de streaming y los modelos de consumo tradicional están perdiendo adeptos. Así lo demuestra un informe elaborado por Motorsport y Nielsen, que concluye que el seguimiento de la F-1 a través de la televisión en abierto perdió ha caído un 56% en los últimos cuatro años y ya se encuentra por debajo del 30% en total.

Cae el consumo en abierto, pero crece el seguimiento por streaming y mediante plataformas de pago. Es algo que no solo abarca a los grandes premios, puesto que el consumo de F-1 también alcanza la visualización de la serie documental que se emite en Netflix desde 2019. Donde más se da el consumo de la F-1 a través de la televisión de pago es en Reino Unido, Australia, Francia, Alemania, Polonia y España, donde el Mundial puede seguirse por Dazn y Movistar+. La otra cara de la moneda son los aficionados de Estados Unidos, Canadá, Turquía, India, México y Brasil, que es donde la tasa de uso de televisión de pago para ver la F-1 es más baja.

Además, las televisiones de pago están liderando la creación de páginas especializadas de contenido, con uno de cada dos seguidores de la F1 accediendo de forma habitual a ellas. Eso sí, España, Reino Unido y Australia son los mercados donde menor es la tasa de acceso a webs especializadas en motor durante el fin de semana.

Otro dato relevante es el hecho de que más del 50% de los fans de la F1 juegan a videojuegos del mundo del motor. Esta cifra asciende hasta los 64% entre los seguidores de entre 16 y 34 años. Así, el informe destaca la fuerte correlación que existe entre ambos aspectos y no descartan que en los próximos años esta cifra siga aumentando. De ahí que la F-1 creara en 2017 las Formula One eSports Series, una competición de deportes electrónicos.

Iniciativas como esta o como la serie documental Drive to Survive pretenden ampliar y rejuvenecer el perfil del aficionado que sigue la F-1 en cualquiera de sus formas, sea siguiendo un gran premio de inicio a fin, o viendo contenidos ajenos a la carrera, pero dentro del ecosistema de la F-1. De hecho, el porcentaje de aficionados que sigue la carrera al completo en directo ha caído de casi el 90% en 2015 a cerca del 70% en 2021.Con todo, ha mejorado el porcentaje de aficionados que siguen al menos 13 carreras al año, pasando del 60% en 2015 a más del 80% en 2021.

Twitter sigue siendo la red social preferida de los fans de esta competición. En torno a un 40% del total accede a esta plataforma de forma habitual, por encima del 31% que lo hacía en 2017. A pesar de ello, Instagram ha mostrado un gran comportamiento en los últimos años, y ha subido desde el 17% hasta el 37% que ya supone actualmente. Por su parte, Facebook, ha caído desde el 40% que representaba en 2017 hasta el 20%.

Entre las características de marca más valoradas por los seguidores de la F1 en 2021 se han situado, la emoción; la tecnología; el precio; la competición, y el entretenimiento. De hecho, es la primera vez que el entretenimiento entra dentro de la lista de los 5 atributos más valorados por los fans de este deporte.

 

Pilotos y carreras

Otro de los aspectos sobre los que más ha cambiado la percepción del público es sobre los pilotos y los grandes premios. En esto ha tenido mucho que ver el impacto de la crisis sanitaria de la Covid-19 y la cancelación de varias carreras durante la última temporada. En los últimos cuatro años, menos de un 20% de los fans de la F1 ha acudido de forma presencial a ver una carrera, teniendo en cuenta que un 75% del total vive en un país donde se celebra una.

Algunos de los grandes premios que más perjudicados se han visto por el coronavirus han sido algunos de los más históricamente seguidos, como es el caso de Singapur, Brasil, Montreal, Austin o Melbourne. A estos se suman otros países como España, Francia o Alemania. Por el contrario, los grandes favoritos continúan siendo Mónaco, Monza, Silverstone y Spa.

En cuanto a los equipos preferidos por los seguidores de la F1, McLaren ha renacido y se ha situado en el más valorado a nivel mundial. Le siguen de cerca Red Bull, Ferrari y Mercedes. El piloto preferido por los aficionados de este deporte, Max Verstappen es el líder indiscutible, seguido por Lando Norris, Lewis Hamilton y Daniel Ricciardo. 

Publicidad

Publicidad