Publicidad

La Generalitat de Cataluña impulsará en solitario la candidatura de los Juegos de Invierno de 2030

El Gobierno autonómico aspira con ello a maximizar el retorno económico y social del evento más allá del evento. Entre las reválidas a superar, la candidatura de Pirineus-Barcelona deberá superar varias consultas ciudadanas en los territorios implicados.

grandvalira esquí andorra

La Generalitat de Cataluña ha formalizado este martes el proyecto de la candidatura Pirineus-Barcelona para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno 2030. Lo ha hecho en una rueda de prensa en la que el presidente catalán, Pere Aragonès, ha avanzado que el evento se proyectará siguiendo criterios de “sostenibilidad ambiental, equilibrio y cohesión territorial”, aprovechando las infraestructuras existentes.

El objetivo de la candidatura es maximizar el retorno económico y social “más allá de la celebración” de los Juegos. “No tienen que ser 15 días e irse, sino que necesitamos un plan de desarrollo”, ha señalado Aragonès, quien ha prometido “trabajar conjuntamente” con los territorios y comarcas de Cataluña para diseñar la estrategia.

Al proyecto se incorporarán mecanismos de participación ciudadana, entre los cuales está la previsión de celebrar una consulta para contar con el máximo consenso posible. El Ejecutivo también creará una comisión interdepartamental para elaborar el proyecto de la candidatura y establecer las directrices para organizar los mecanismos de participación ciudadana.

Dicha comisión estará formada por la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, y los secretarios generales de los departamentos de Políticas Digitales y Territorio; Empresa y Trabajo; Acción Exterior y Gobierno Abierto; y Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural.

Asimismo, también tomarán parte en ella la secretaria general del Deporte, el de Acción Exterior, el director del Consejo Catalán del Deporte y los delegados territoriales de Barcelona, Lleida, Girona, Alt Pirineu y Aran y Cataluña Central. Esta comisión elaborará cada año un informe de las actuaciones llevadas a cabo y del grado de avance de los trabajos preparatorios. Para alcanzar el máximo consenso, se creará dentro de la comisión una mesa de representación territorial.

Este organismo intercambiará información en el ámbito del deporte, especialmente en las competiciones internacionales, y llevará a cabo un análisis de los retos que representa para Cataluña la presentación de una candidatura olímpica.

La dirección de esta oficina se encargará de fomentar la internacionalización del deporte catalán en todos los niveles y la promoción de Cataluña, además de impulsar el deporte femenino y adoptar las medidas para ordenar la segregación horizontal de género de las disciplinas deportivas.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés