Publicidad

El Gobierno reduce a un tercio los apoyos mínimos para las mociones de censura en las federaciones

El CSD ha hecho público el nuevo Proyecto de Orden en el que se regulan los procesos electorales de las federaciones. En él también exige que todos los miembros de la Asamblea General sean electos y que no puedan presentarse los que tienen causas penales.

Gobierno CSD atletismo María Vicente CAR

El Gobierno anuncia cambios relevantes en su plan para modernizar y sumar transparencia en las elecciones a la presidencia de las federaciones nacionales. El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha hecho público el nuevo Proyecto de Orden en el que se regulan los procesos electorales de los organismos con la incorporación de medidas como la reducción de dos tercios a un tercio del mínimo exigido de apoyos para presentar una moción de censura. Tras la publicación de este borrador se abre el período de consulta pública hasta el 3 de noviembre.

Asimismo, el borrador de esta nueva orden elimina los miembros natos de la Asamblea General, de manera que, a excepción del presidente, todos los miembros deberán ser electos. El texto amplía, asimismo, las condiciones de electores y elegibles para facilitar el acceso a cargos representativos a los propios deportistas que hayan participado en competiciones en su federación.

En cambio, el Gobierno busca impedir la posible vuelta de antiguos cargos inmersos en casos de corrupción u otras causas penales como el ya expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (Rfef) Luis Rubiales. Esta nueva orden impedirá que se puedan presentar a las elecciones personas que tengan causas penales abiertas o hayan sido condenados por sentencia firme.

Para mejorar la democratización de los procesos, el borrador también que será obligatorio crear mesas electorales que permitan a los electores ejercer su derecho al voto en la sede habilitada a nivel autonómico cuando el número de licencias de la comunidad autónoma sea igual o mayor al 10% del total de licencias a nivel estatal. La nueva orden también acredita la identidad para el voto por correo y establece obligaciones adicionales de difusión de los procesos electorales a través de todas las redes sociales y entornos web de la federación para asegurar una mayor participación de los federados más jóvenes.

 

Mayor presencia femenina

Para impulsar la presencia de más candidatas en las federaciones -actualmente sólo hay dos presidentas tras el reciente nombramiento de Elisa Aguilar al frente de la Federación Española de Baloncesto (FEB)- el Gobierno propone un paquete de medidas dirigidas tanto a los estamentos de deportistas, entrenadores y árbitros.

De este modo, en estamentos de federaciones con un número de licencias femeninas entre el 0% y el 10%, se deberá elegir al menos un 10% de mujeres. En aquellos en los que las licencias se sitúan entre el 10% y el 25%, se escogerá a un 25% de mujeres, y en aquellos en los que el número de licencias femeninas sea superior al 25%, al menos un 40% de los cargos deberán ser mujeres.

Además, la Comisión Delegada y la Comisión Gestora de las federaciones deberá estar integrada por, al menos, un 40% de mujeres. A ello se le suma la presencia de representantes de deportes practicados por personas con discapacidad en aquellas federaciones en las que se haya producido la integración de las modalidades deportivas practicadas por personas con discapacidad; y una mayor representación de los deportistas tanto en los órganos de Asamblea y Comisión Delegada.

Publicidad

Publicidad