Publicidad

El TAD califica como grave la conducta de Rubiales y el CSD no podrá inhabilitarlo

El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) ha calificado de infracción grave la conducta del presidente de la Real Federación Española de Fútbol en la final del Mundial femenino, de modo que no podrá ser suspendido de manera cautelar.

RFEF Luis Rubiales

El TAD deja a Luis Rubiales con un hilo de esperanza. El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) ha abierto expediente disciplinario y ha calificado de infracción grave la conducta del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (Rfef), por sus comportamientos durante la final del Mundial de fútbol femenino.

Ahora bien, al no calificar los hechos como muy graves, el Consejo Superior de Deportes (CSD) no podrá suspender a Rubiales de forma cautelar. De esta manera, el TAD puede hacer un trámite ordinario que, si bien también podría acabar en inhabilitación, este proceso no sería tan ágil que si fuese una falta muy grave. De hecho, la sanción más grave que podría dictaminar el organismo sería de dos años de inhabilitación. El TAD considera que con la información que dispone no puede calificar el beso a Jennifer Hermoso como una situación de abuso de poder. 

En el caso que el TAD hubiera calificado los hechos como muy graves permitiría al CSD pedir al TAD suspender a Rubiales de manera cautelar, inmediata y provisional en el ejercicio de sus funciones como presidente de la Rfef hasta que el Tribunal se pronunciara de manera definitiva. Asimismo, el CSD tenía la intención de convocar en 48 horas a su Comisión Permanente para inhabilitar a Rubiales, algo que ya no va a poder suceder.

No obstante, el CSD ha comunicado que va a instar al TAD a suspender provisionalmente a Rubiales. El ministro de deportes, Miquel Iceta, ha asegurado en rueda de prensa que "nosotros creemos que los hechos son muy graves. Si el Tribunal lo hubiese considerado así, el propio CSD podría haber suspendido directamente a Rubiales. Como no ha sido así, le corresponde hacerlo al Tribunal". 

El caso trata una vulneración de los artículos 76.1.a de la Ley del Deporte, que hace referencia a los abusos de autoridad, y el 14.h del Real Decreto 1591/1992, sobre los actos notorios y públicos que atenten a la dignidad o decoro deportivos.

La Fifa ya suspendió provisionalmente a Rubiales el pasado sábado por un periodo inicial de 90 días “de toda actividad relacionada con el fútbol nacional e internacional mientras se tramita el procedimiento disciplinario abierto contra él”. El vicepresidente adjunto a la presidencia, Pedro Rocha Junco, asumió la presidencia interina durante este periodo, de acuerdo con lo previsto en los Estatutos de la Federación.

Publicidad

Publicidad