Publicidad

El golf, un agente inmobiliario que mueve 42.000 millones en el ‘real estate’ español

Un total de 283.000 viviendas son propiedad de turistas practicantes de golf. Andalucía y la Comunidad Valenciana, los lugares preferidos: allí se desembolsó el 70% de la inversión total.

golf vivienda informe

El golf es un deporte camaleónico para la economía española. El verde de sus campos se convierte después en el azul de las playas y los chiringuitos y acaba con el naranja del ladrillo, símbolo de la inversión inmobiliaria que va ligada a la los extranjeros que cada año vienen a jugar. Antes de la Covid-19, cada año llegaban a España 1,2 millones de turistas atraídos por el green de los clubes, de los que un 23,9% se alojan en sus propias viviendas. Esto significa que el golf, como industria, ha movido más de 42.000 millones de euros en el real estate español, según un estudio realizado por el IE Business University con la colaboración de la Asociación Española de Campos de Golf (Aecg) y la Real Federación Española de Golf (Rfeg).

El informe, que avala la fortaleza y rentabilidad de este deporte como catalizador de la economía española -el turismo de golf aporta más de 12.700 millones de euros-, se detiene en el impulso de la disciplina al real estate español. No en vano, el golf se ha convertido en un buen amigo del agente inmobiliario, al que le ha facilitado la venta de hasta 283.000 viviendas, adquiridas por practicantes extranjeros de golf. Esta cifra multiplica por más de cuatro la inversión del turista medio que viaja a España, el 5% de los cuales se aloja en una vivienda de su propiedad.

Además, esta inversión inmobiliaria va directamente asociada a un gasto recurrente anual de sus propietarios en España, dado que la mayoría de ellos vienen como mínimo una vez al año y el 21,49% cada trimestre.

 

Andalucía y Comunidad Valenciana, las regiones más atractivas

En el mapa nacional, Andalucía y Comunidad Valenciana destacan como los dos polos de atracción de la inversión inmobiliaria ligada al golf. Entre ambas regiones se reparten el 70% del total del capital que mueve en ladrillo la disciplina.

Andalucía es el destino preferido por los inversores, alcanzando un total de 15.083 millones de euros, el 36% del total. Le sigue de cerca la Comunidad Valenciana, con 13.630 millones de euros de inversión (33%), y en tercer lugar se sitúa Baleares, con 5.015 millones de euros. Murcia (2.971 millones de euros) y Canarias (2.813 millones de euros) cierran el top 5 de esta lista.

Los extranjeros amantes del golf gastan, de media, 3.850 euros en España, con un desembolso diario de 324 euros, de los que sólo una octava parte acaba en las arcas de los campos de golf, según el informe El Golf, catalizador de la actividad económica de España. Hoteles, restaurantes, comercios y transportes son los otros sectores que se benefician de este turismo deportivo.

El golf “atrae y fideliza al turista, que además genera ingresos recurrentes, porque nos visita varias veces al año”, destaca Claudia Hernández, presidenta de la Aecg. Entre los visitantes por este deporte, el 98% son europeos lo que convierte a España en líder europeo del turismo deportivo relacionado con el golf.

Además, el trabajo que ofrece la industria del golf, y los sectores adyacentes, es muy saludable: el 95% de sus empleados son indefinidos y el 94% trabaja a jornada completa. Al respecto, Gonzaga Escauriaza, presidente de la Rfeg, señala que “el turismo es un sector clave para España y cuando nos recuperemos de esta crisis vamos a necesitar la implicación de las administraciones para seguir manteniendo a nuestro país en posición de liderazgo mundial en la recepción de turismo internacional de golf”. Y agrega: “No deben olvidar que la inversión y el gasto del visitante es mayor y contribuye a la riqueza y bienestar de nuestra sociedad durante todo el año. El golf es un sector clave al que se debe defender”.

 

El golf como motor económico

Desgranada la facturación completa de los 12.700 millones de euros que ingresa anualmente la economía española ligada al golf, la gran mayoría están relacionados con el turista extranjero, con 11.183 millones de euros. Tras ello, 1.586 millones de euros se mueven por ingresos ligados a los campos de golf, como pueden ser facturación para proveedores, mientras que, del total, sólo 777 millones de euros tienen relación con la facturación directa de los propios campos de golf. En relación al material deportivo, 38,85 millones de euros, un 5% de los ingresos de los campos de golf.

Al respecto, el 57% de los campos no eran rentables ya antes de la llegada de la Covid-19. En este escenario, el sector solicita al Gobierno la reducción del IVA para que pase del 21% al 10%. “En localidades con campos de golf, muchos hoteles no cierran en invierno. Además, logran que se instale en el municipio gente extranjera y ello genera riqueza”, asegura Escauriaza.

Preguntada por la situación del IVA, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, apuntó recientemente que esta “reivindicación histórica está en la agenda del Gobierno”, que trabaja en aplicar medidas que ayuden al sector turístico tras la pandemia.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés