Publicidad

Golf XAZ: cinco millones para un club de 18 hoyos promovidos por la familia Jove

El proyecto, ubicado en el adinerado municipio de Oleiros, sumará pistas de pádel, tenis, gimnasio y piscina, y prevé comenzar a operar a mediados de 2021.

golf xaz oleiros

Un campo de golf que es más que un campo de golf. Así se podría definir Golf XAZ, un macroproyecto deportivo que tratará de ser un lugar de encuentro de familias en torno a un pazo remodelado que será a partir del próximo verano una casa club en Oleiros (A Coruña), uno de los municipios más ricos de Galicia. Además, de un campo de golf con 18 hoyos, sus promotores construirán un gimnasio con 130 metros cuadrados de superficie de sala, cuatro pistas de pádel, una cancha de tenis y varias piscinas en el club social. “Prevemos poder inaugurar todo el complejo en junio de 2021”, apunta su gerente, Alfonso Castiñeira.

La sociedad promotora del proyecto del campo de golf, Campo de Golf de XAZ, cuenta con un capital social de 4,8 millones de euros, y cuelga de Amatista Gestión de Patrimonio y Suelo, del hólding Inveravante, propiedad de la familia del empresario gallego Manuel Jove. Esta sociedad cuenta con un capital social de 16,7 millones de euros y es la promotora inmobiliaria de un gran complejo que acometerá la construcción de casi medio millar de viviendas prime.

Este tipo de proyectos con un componente más social que comercial son habituales en el norte de España, ya que no es un territorio con tanta atracción para el turismo de golf como el sur de la península. Galicia, y A Coruña, más concretamente, no es una zona con un gran mercado de golfistas, “por eso también nos centramos en ofrecer un club social, más que un puro campo de golf. Es importante que toda la familia tenga actividades por hacer en el club, ofrecerles un espacio en el que poder combinar familia y ocio”, destaca Castiñeira.

Según su gerente, “uno de los grandes alicientes del campo es que tenemos un pazo como club social”. En él habrá un restaurante, una cafetería y una zona social donde se podrán realizar también eventos privados.

¿Y tienen competencia? “Históricamente está el Real Club de Golf de A Coruña, y el de Miño, pero creemos que podemos recoger a aquellas personas y familias que buscan un club social”, reitera el gerente.

Oleiros es el municipio con la renta per cápita más alta de Galicia, impulsado notablemente por ser lugar de residencia de los altos directivos de Inditex, pero no será eventos y tiempo de ocio lo único que ofrezca el Golf XAZ. “Para que la gente se enganche y quiera venir, tenemos que buscar actividades: y eso comprende desde una escuela de los diferentes deportes que tenemos aquí, entrenamiento personal en el gimnasio, jornadas gastronómicas, y por supuesto, competiciones de golf”, apunta Castiñeira. El director del campo aspira a ofrecer competiciones deportivas, aprovechando también que “somos un campo nuevo”, y eso siempre es interesante para las federaciones, que buscan ampliar el número de sedes en los que se organizan los torneos.

 

Volumen de negocio de 1,5 millones en 2025

En cuanto a la gestión directa del campo, las previsiones del club pasan por captar un volumen de negocio de 1,5 millones de euros en los próximos cinco años, con un primer año, en el que aspiran a llegar a los 1,1 millones de euros.

Por otro lado, el Covid-19 no está afectando a su desarrollo. Las obras han seguido su curso durante todo el año sin apenas contratiempos, y para la era postCovid, Castiñeira destaca que “el golf es uno de los deportes más seguros que existen frente al coronavirus”. Y recuerda que su deporte fue uno de los primeros que consiguió reactivarse tras el confinamiento.

La acción para los nuevos socios se sitúa, actualmente, en 10.000 euros, aunque puede que “suba algo de precio según nos acerquemos a la fecha de apertura”. De momento, más de 500 personas se han interesado por formar parte de este nuevo club social y campo de golf que es el perfil de entidad deportiva que mejor aguanta el impacto del Covid-19 en el deporte del green.

 

Los campos de golf españoles ingresan casi 800 millones anuales

Los campos de golf españoles facturan 777 millones de euros anuales, un 6% de los ingresos totales que generan el turismo de golf. Un porcentaje mínimo que aporta dos conclusiones: la fuerza de esta industria, que aporta a la economía española más de 12.700 millones de euros, y también la necesidad de estos recintos deportivos de aumentar sus cifras de negocio. Un ejemplo claro es que de un green fee con una tarifa de noventa euros que paga un turista extranjero, la propiedad sólo se embolsa 5,62 euros. El 57% de los campos de golf españoles no son rentables, según el estudio El Golf, catalizador de la actividad económica de España. ¿Pero cuáles son más rentables y por qué?

La facturación, desgranada por tipo de propiedad, descifra que los campos de golf que son clubes sociales son los que más ingresan, con 3,4 millones de euros de media, por delante de los mixtos (permiten la entrada de practicantes externos), que facturan 2,2 millones de euros de media. Muy distinta es la situación de los campos municipales, que tienen una cifra de negocio de 805.000 euros, prácticamente la mitad que los 1,4 millones de los que tienen una explotación comercial. Estos últimos son mayoría, con 190 sociedades, por los 87 que son administrados por socios.

Publicidad

Publicidad