Publicidad

El hockey español limpia su deuda en pandemia y presupuesta al alza a puertas de Terrassa 2022

El Mundial femenino, con una inversión de 5 millones de euros, atraerá hasta 6.000 personas este verano a la ciudad catalana, que estrenará un reformado Estadio Olímpico. La Rfeh cerró 2021 con beneficio y unos ingresos de 4 millones de euros.

Hockey hierba Seleccion española femenina 2021 2022

El hockey español afronta un 2022 “muy ilusionante”. Tras un año olímpico, con la Covid-19 dando golpes a cada poco, en la Real Federación Española de Hockey (Rfeh) encara el nuevo año con las cuentas y deuda “limpias”, su presupuesto al alza y un Mundial que organizar. Tras cerrar 2021 en beneficios y una facturación de cuatro millones, la Rfeh aumentará su partida económica con la llegada de Terrassa 2022, explica su presidente, Santiago Deó, a 2Playbook.

Traer el Mundial a España supondrá una inversión de cinco millones por parte del comité organizador, en el que el 72% del presupuesto (3,6 millones) lo copa la remodelación del Estadio Olímpico. Esta reforma será financiada por las administraciones públicas. Además del Ayuntamiento de Terrassa, la Diputación de Barcelona y la Generalitat de Catalunya, en el comité están también presentes la Rfeh y Federación Catalana de Hockey.

“Es una cita muy importante para nosotros. Sin duda, Terrassa es la ciudad emblema del hockey español”, apunta Deó, que recalca el valor de “organizar una competición de alto nivel después de tantos años”. Las últimas datan de antes la última gran crisis: el Mundial femenino de 2006 (Madrid) y la extinta Champions Trophy masculino (Terrassa) de ese mismo año.

El presidente asegura que “después de 2008 (año de explosión de la crisis), pasamos por muchas dificultades y no habíamos podido organizar nada. Ahora empezamos a ver la luz al final del túnel”. Las deudas contraídas con el CSD, que rozaron los dos millones de euros en 2015, serán ya canceladas este año tras superar el plan de viabilidad firmado hace nueve años.

En el Estadio Olímpico, sede de la competición de hockey en Barcelona’92, se remodelará la tribuna y se habilitarán zonas de hospitality para cumplir con todas las exigencias de la federación internacional. “Habrá un aforo de 8.000 espectadores. La obra, además, se queda para la ciudad, para el fútbol -allí juega el Terrassa FC- y para todos los deportes”, destaca Deó.

El comité organizador, a la espera de ver cómo se desarrollan las nuevas variantes de la Covid, prevé que el Mundial atraiga entre 5.000 y 6.000 personas, tanto de otras partes de España como del extranjero.

 

Terrassa, punto de partida de un amplio plan estratégico

El presidente del hockey español reconoce que la Covid ha generado “muchas complicaciones a todos los deportes”. En su caso, el hockey prosiguió en pandemia con sus planes de crecimiento. Un proyecto a medio y largo plazo que arrancó con la reelección de Deó para el ciclo 2020-2024. De las primeras decisiones que tomó la Rfeh, “fichar un nuevo equipo”. En él destaca el primer director general de la federación, Llorenç Arnau, procedente del FC Barcelona.

“Además hicimos una encuesta a la gente del hockey, sobre 3.000 entrevistas, que nos ha dado una pauta para saber en qué situación estábamos y cosas que, a veces, desde dentro no puedes ver”, explica el presidente.

De esta nueva hoja de ruta, Deó pone en valor, entre otros aspectos, la vuelta del equipo femenino -las Red Sticks- a la ProLeague, donde sólo tienen cabida las nueve mejores selecciones del planeta. Los chicos ya estaban presentes.

La federación también destaca el incremento de los recursos propios. Los patrocinios de la Rfeh han pasado de los apenas 35.000 euros en los peores años de la crisis (2013) a 524.700 euros en 2019. En los dos últimos años se ha mantenido sobre el medio millón, teniendo en cuenta que los patrocinios directos de LaLiga ahora se computan como subvenciones del fútbol a través del CSD. Recientemente, la federación ha firmado a MGS Seguros como title sponsor de la División de Honor masculina, mientras que la femenina cuenta desde hace años con el apoyo de Iberdrola.

Más equipos en Primera y Segunda con el reto de las 50.000 licencias

Otro aspecto a destacar del plan estratégico es el relativo a la amplificación del radio de impacto del hockey. En España se juega en 14 comunidades, “pero faltan tres”, reconoce Deó, que tiene como objetivo para esta década ampliar la base de jugadores.

“Queremos llegar a acuerdos con ayuntamientos e instituciones para que haya más campos de hockey en España. Hace cinco años no había nada de hockey en Baleares, y ahora están a punto de constituirse de su federación con equipos en todas las islas”, pone como ejemplo el presidente.

En este plan, la Rfeh aprobó en su última asamblea general la modificación de sus dos principales ligas, tanto masculina como femenina. La División de Honor A, donde juegan los diez mejores equipos del país, pasará a contar con doce equipos a partir de 2022-2023. Mientras, la División de Honor B -Segunda División, aumenta su número de participantes en cuatro, hasta 16 clubes, y cambia de nombre.

Se llamarán Primera Masculina y Primera Femenina”, avanza Deó. El objetivo: integrar a nuevos equipos de otras regiones en las mejores categorías a propuesta de la línea deportiva de la Rfeh, dirigida por José Antonio Gil y Pablo Sánchez. Además, la modificación se realizará en una temporada especial para la federación, que cumplirá cien años en 2023.

La federación también pretende darle un impulso al hockey sala. Esta modalidad, de la que salió España “por problemas económicos del pasado”, vuelve a tener compitiendo a la Selección desde hace dos años. “Este año organizamos el Europeo en Ourense”, apunta Deó, que cree que acabará siendo una modalidad despegada de la del aire libre.

Con todo ello, la federación confía en más que duplicar sus licencias. En 2008, “cuando llegué a la Rfeh eran 8.000; ahora estamos cerca de 20.000. Intentaremos cada año sumar: ojalá en el medio plazo poder llegar a las 50.000 licencias”.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés