Publicidad

Madrid se impone a Cataluña y reina en ranking de licitación de obra deportiva hasta marzo de 2021

Con más de 40 millones de euros, la región presidida por Isabel Díaz Ayuso es la que ha sacado a concurso proyectos de construcción y remodelación de equipamientos deportivos por mayor importe. Le sigue Cataluña y Andalucía.

construcción edificio

La Comunidad de Madrid mantiene el liderazgo español en la licitación de obra pública para construir o remodelar centros deportivos. La región, que se quedó cerca de arrebatar la primera posición del ranking a Andalucía en 2020, apunta a asumir su hegemonía en 2021. Al menos, así lo apunta las cifras publicadas por la patronal de la construcción Seopan correspondientes al primer trimestre.

El territorio presidido por Isabel Díaz Ayuso sacó a concurso proyectos de obra de equipamientos deportivos por 42,8 millones de euros entre enero y marzo de 2021, lo que significa que casi el 23% de las licitaciones que se generaron en España tuvieron a la Comunidad de Madrid como protagonista.

El Gobierno autonómico licitó proyectos por 2,79 millones de euros, pero los ayuntamientos lo hicieron por 39,8 millones, copando un 93,2% del importe de los contratos que se publicaron en este territorio. Los consistorios son los principales promotores de este tipo de proyectos, puesto que la inmensa mayoría de los centros deportivos son de titularidad municipal, en lugar de autonómica o estatal. De hecho, en el global de España, el 91% del importe licitado durante el primer trimestre correspondió a la administración local, por el 8,8% promovido por los gobiernos autonómicos. El Estado apenas representó un 0,2%.

Tras la Comunidad de Madrid, la segunda región más activa fue Cataluña, líder del ranking durante la última década, con excepción de en 2012, 2018 y 2019. En el territorio presidido por Pere Aragonès se sacaron a concurso proyectos por 28,6 millones de euros, un 15,3% de total. El Ejecutivo catalán sólo licitó obra por 1,1 millones, mientras que los ayuntamientos lo hicieron por 27,4 millones.

Le siguió Andalucía, con una notable participación de la Junta, que licitó obra por 9,5 millones de euros para construir y mejorar sus equipamientos deportivos públicos. El Gobierno andaluz es uno de los que más planes de construcción de equipamientos ha anunciado. Sin ir más lejos, ha adjudicado las obras de remodelación de la Ciudad Deportiva de Huelva, con una inversión de 12 millones de euros.

La Comunidad Valencia, con un total de 18,5 millones completamente promovidos por los ayuntamientos, ocupó el cuarto puesto, mientras que Castilla y León sacó a concurso obra por 16,5 millones de euros.

Seopan no ha facilitado datos de licitación regional hasta mayo, pero, hasta entonces, las administraciones públicas sacaron a concurso proyectos por 237,5 millones de euros. Es un 94% más que en 2020, un año en que la pandemia paralizó las obras previstas a partir de mediados de marzo.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés