Publicidad

Marketing, ADE e Informática, las carreras que abren más puertas en la industria del deporte

El método prioritario de selección de un candidato para trabajar en el deporte es la recomendación y el conocimiento adquirido en su etapa profesional a partir de excompañeros, según un estudio elaborado por la escuela de negocios ESBS y Sportalent.

oficina

La Covid-19 ha destruido empleo en la industria del deporte, pero el sector no ha dejado de profesionalizar sus estructuras, con vistas a dar respuesta a las necesidades del fan y del consumidor post-pandemia. Ante nuevos perfiles de público y nuevos tipos de directivos y ejecutivas en una industria que cerró 2020 con 126.600 personas ocupadas en España, ¿qué tipo de perfil de directivo demanda el sector?

Según el informe Empleabilidad en el deporte. Habilidades requeridas para la gestión de entidades deportivas, elaborado por la European Sport Business School (ESBS), con la coordinación de la agencia de headhunting Sportalent y el apoyo de 2Playbook, se desprende que de cara al futuro se demandarán perfiles con formación específica en áreas deportivas, puesto que la mayoría de los responsables están formados y tienen experiencia en otras industrias.

Más de la mitad de los encuestados confirman que les interesan más aquellos candidatos que hayan recibido formación específica en áreas deportivas como la gestión, el marketing o derecho deportivo, y que a la vez tengan experiencia laboral en otros sectores económicos”, concluye el estudio de empleabilidad en deporte. En el caso de España, dicha formación específica solo puede adquirirse a través de masters propios.

De cara al futuro, se espera que los trabajadores tengan una sólida preparación específica en economía, finanzas, administración de empresas y marketing. De hecho, las carreras universitarias que abrirán puertas en el sector deportivo son las vinculadas a las ciencias sociales, con el grado de Marketing en primer lugar, seguido del de Administración y Dirección de Empresas. En tercer lugar, destaca el grado en Ingeniería Informática, clave a la hora de comprender y analizar información facilitada por el Big Data.

Precisamente, contar con conocimientos tecnológicos apunta a ser determinante “para que puedan interpretar los datos y así obtener una mayor optimización de ingresos”. Pese a ello, menos del 10% de los encuestados han destacado aspectos relacionados con el Big Data, machine learning, ciencia de datos y el conocimiento del CRM. Otras habilidades que se requieren son la capacidad de generación de contenidos de interés para los aficionados y el dominio de idiomas.

Los directivos en tomar decisiones en el ámbito de la contratación se sitúan en una franja de edad mayor de 45 años

Respecto a las soft-skills, la muestra formada por un centenar de profesionales considera clave aspectos relacionados con la adaptación a los entornos cambiantes como son la constancia, la innovación y la empatía, y apuntan a que el trabajo de equipo, la proactividad y la confianza son imprescindibles.

Pero, ¿cuál es la vía más efectiva para conseguir trabajo en la industria deportiva? El método prioritario de selección de un candidato es la recomendación y el conocimiento adquirido en su etapa profesional de excompañeros dentro del entorno de confianza del contratador. Sólo el 12% de los encuestados reconoce que utiliza los servicios de consultoría o headhunting para la incorporación de nuevos perfiles a su organización.

Desde la ESBS y Sportalent esperan que esta tendencia se revierta y consideran que “la profesionalización en la labor de reclutamiento de perfiles orientados y bien definidos en el entorno deportivo es un valor que tiene que ir creciendo cada vez más ya que la industria del deporte demanda contar en sus equipos directivos con los mejores profesionales”.

Al frente de los procesos de contratación estás los directores de recursos humanos, que en el sector deportivo tienen un perfil definido: el 66% son responsables con más de diez años de experiencia, la mayoría tiene más de 45 años, cuenta con formación universitaria sin relación directa con el deporte, han trabajado en el extranjero y han accedido al puesto por recomendación. Sólo en un 12,3% de los casos, la dirección de recursos humanos recae en una persona menos de treinta años.

Publicidad

Publicidad

¡Únete a la conversación!
Hazte del Club2P tú también y únete a la conversación

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés