Publicidad

El ‘motor sport’ mundial, un negocio pre-Covid de 67.000 millones de euros

La contribución económica del automovilismo de competición está impulsada por 2,7 millones de personas que trabajan en ella y participaron, durante 2019, en más de 60.000 eventos. El valor bruto de producción superó los 159.000 millones de euros.

Box de Red Bull, escudería de Fórmula 1.

El automovilismo de alta competición pone cifras a la aportación de su industria a la economía mundial. En total, el motor sport generó un valor económico de 67.000 millones de euros justo antes de la llegada de la Covid, según un estudio elaborado por EY a petición de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).

Los datos revelan la fuerza tractora de las competiciones de automóviles, puesto que el valor agregado directo alcanzó los 25.000 millones de euros, que resta el coste requerido para alcanzar los ingresos producidos por la industria. De forma indirecta, con negocios como el turístico o la televisión, la valoración rozó los 42.000 millones de euros.

Más alta es la cifra del valor de la producción bruta total, que superó los 159.200 millones de euros, con una producción directa de 59.800 millones. Desgranado por segmentos, el epígrafe servicios copa el 51% del total, seguido por la fabricación e ingeniería avanzada, que supuso un 36% y generó 140.000 puestos de trabajo. El 13% restante se ciñe a otro perfil de fabricaciones.

Toda esta valoración económica de la industria también se aterriza en el informe al mercado laboral. En total, 2,7 millones de personas participan, de diversas maneras, en este sector deportivo, que organizó más de 60.700 eventos durante 2019.

Al respecto, EY y FIA cifran en 1,5 millones los puestos de trabajo remunerados que dependen directamente de la industria del automovilismo deportivo. Un 55% del total, por el 34% que sólo es requerido para las competiciones (917.000). Del restante, un 9% son oficiales o voluntarios de carreras (231.000).

La mayor parte de los eventos de competición profesionales se desarrollaron en Europa, con 456 pruebas en la zona occidental del Viejo Continente, frente a los 234 en el otro extremo de la región. En América sólo se contabilizaron 37 carreras de eventos mundiales o continentales que están avalados por FIA. Fueron tres veces menos que las 111 organizadas en Asia, una región al alza en esta industria.

La competición con mayor exposición de las cuatro ruedas con motor, la Fórmula 1, es un ejemplo claro del boom de esta industria en países hasta ahora menos reconocidos como cunas del automovilismo.

En el primer trimestre de 2021, la F-1 registró una cifra de negocio de 180 millones de dólares (149,5 millones de euros). Eso sí, el Gran Circo aún está lejos de recuperar el nivel de ingresos previo a la pandemia. En comparación con el primer trimestre de 2019, las ventas cayeron un 26,8%.

Liberty Media, propietario del campeonato, no desvela la procedencia de los ingresos, pero sí que las líneas que aumentaron fueron el fee a las sedes, los derechos audiovisuales y el patrocinio. La gestora del Mundial de automovilismo redujo sus pérdidas operativas en un 75,9% en este periodo, hasta 33 millones de dólares (27,8 millones de euros).

 

Un 90% más de industria que en 2007

La industria mundial creció un 90% en doce años. Esta es otra de las claves que se desprende del informe de EY, pasando de 31.000 millones en 2007 a 59.000 millones de euros de contribución económica en el año previo a la pandemia.

De hecho, la producción bruta combinada en los 25 países más pequeños del mundo por la industria deportiva del motor es ya mayor que el total en 2007, con 39.000 millones de euros. Un crecimiento imparable, hasta que la Covid exponga cómo ha impactado en la industria la crisis del virus.

El presidente de la FIA, Jean Todt, ha destacado de los resultados que es “notable” la gran influencia de la industria del automovilismo deportivo en todo el mundo. “Demuestra que nuestro deporte contribuirá a la reactivación de la economía en los tiempos de Covid”, ha agregado el dirigente.

Publicidad

Publicidad