El PP propone al Congreso declarar el deporte como actividad esencial

El Grupo Parlamentario Popular ha registrado una Proposición no de Ley (PNL) para solicitar a la Comisión de Cultura y Deporte de la cámara baja debatir la declaración de la actividad física como actividad esencial tras la crisis sanitaria de la Covid-19.

Cogreso

El PP propone al Congreso declarar el deporte como actividad esencial. El Grupo Parlamentario Popular ha registrado una Proposición no de Ley (PNL) para solicitar a la Comisión de Cultura y Deporte de la cámara baja debatir la declaración de la actividad física como actividad esencia tras la crisis provocada por la Covid-19.

Ahora es la Mesa del Congreso la que debe decidir si admite o no la PNL y, en caso de aceptarla, deberá acordar su tramitación a la Comisión de Cultura y Deporte para que el resto de los grupos parlamentarios presenten enmiendas.

El documento elaborado por el principal partido de la oposición defiende que “la práctica regular de la actividad y el ejercicio físico supone un beneficio enorme en todas las dimensiones de nuestra vida diaria, siendo sus efectos sobre la salud y el bienestar físico y mental los más atractivos, incluso con niveles de práctica reducida”.

También sostiene que “la promoción y la práctica de la actividad deportiva y el ejercicio físico puede disminuir el riesgo de infección, así como la probabilidad de hospitalización”. Asimismo, en la exposición de motivos, apunta a la “evidencia científica” que “sugiere que la práctica físico-deportiva regular puede aumentar significativamente la respuesta inmunitaria ante la vacunación”.

Es un argumento que el sector del deporte, desde el de los gimnasios hasta las federaciones, ha subrayado desde el estallido de la crisis sanitaria, que también ha provocado el cierre temporal de instalaciones deportivas. Si se declarara la actividad física como actividad esencial, los centros deportivos podrían seguir operando cuando se declarara el cierre del comercio y los locales no imprescindibles.

El documento también solicita “adoptar las medidas necesarias para garantizar la protección y continuidad de los servicios profesionales prestados en el ámbito de la práctica de la actividad física y deportiva y dirigidos al conjunto de la sociedad”.

Además, se pide “garantizar a las personas que requieran una especial atención, por razón de la edad, capacidad física o psíquica, o patologías, que sigan recibiendo los servicios de ejercicio físico prestados por personal con cualificación en actividad física y deporte”. Por último, se reclama “expedir certificados para la práctica físico-deportiva supervisada por personal con cualificación en ejercicio físico y deporte, para los casos en que sea necesario acreditar el desplazamiento de las personas que practiquen la actividad física y deporte”.

Publicidad

Publicidad

La redacción propone

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés