Publicidad

Práctica deportiva en 2021: ciclismo al alza, más yoga-pilates y vuelta al deporte indoor

El ‘2021 Garmin Health and Fitness Data Insights’ revela una clara tendencia al alza a favor de la bicicleta y las actividades de cuerpo-mente. El número de caminatas creció un 37%, mientras que el running ‘sólo’ mejoró un 11,5%.

Garmin ciclismo

Que la pandemia ha alterado los hábitos deportivos de los ciudadanos es una realidad, pero si en 2020 estas rutinas estuvieron marcadas por el confinamiento, en 2021 se han visto impulsadas por la búsqueda de ejercicios para relajarse. Así se desprende del informe 2021 Garmin Health and Fitness Data Insights, elaborado por el fabricante de dispositivos GPS y de monitorización del ejercicio físico.

“Frente a los lockdowns y las nuevas variantes de la Covid-19, los usuarios de Garmin han cerrado un 2021 de récord en cuanto al número de actividades de fitness”, ha explicado Joe Schrick, vicepresidente del segmento de fitness de la compañía fundada en Kansas. Este segmento abarca la venta de dispositivos para monitorizar la actividad. Los datos registrados en los smartwaches y la app Garmin Connect indican que la disciplina que más creció fue pilates, que dobló la cifra de entrenamientos.

Le siguieron las actividades relacionadas con el control de la respiración, pensadas para reducir el estrés, favorecer la agudeza mental, mejorar el rendimiento laboral y volver a la calma antes de ir a dormir. Los usuarios registraron un 82,7% más de actividades de este tipo.

En tercer lugar estuvo el ciclismo outdoor, con una mejoría del 49,5%, cuatro puntos porcentuales por encima del yoga, la tercera actividad deportiva de cuerpo-mente del ranking. Le siguieron la práctica de deportes de invierno, con un alza del 39,1% y las caminatas, con un 37,1% más de registros que en 2020.

El golf ocupa la séptima posición de la lista, con un incremento del 28,3%. El top-10 lo cierran tres disciplinas más maduras, es decir, en las que desde hace años es habitual el uso de dispositivos de monitorización y GPS: natación, senderismo y trail running. En la primera, la mejoría fue del 22,4%, mientras que en montañismo el alza interanual fue del 19,5%, por el 11,5% del trail running. Eso sí, en Latinoamérica el registro de esta disciplina mejoró un 37,6%, mientras que en el Oeste de Europa el repunte fue del 14,5%.

En la parte más occidental del Viejo Continente, las actividades que mejoraron más fue la práctica del yoga (un 65,5% más) y del ciclismo (un alza del 59,8%). Pero, ¿qué pasó con la práctica deportiva indoor y outdoor? La pandemia ha favorecido la práctica deportiva al aire libre y fuera de los gimnasios, pero también ha favorecido el home fitness. Los datos de Garmin revelan que las sesiones de fitness en interiores aumentaron un 20,5% en 2021, un ritmo de crecimiento que dobló al del fitness outdoor, que mejoró un 9,5%.

Estos datos no indican que haya más usuarios que entrenen indoor versus los que lo hacen en el exterior: lo que indica es que cada vez hay más usuarios que monitorizan su actividad deportiva bajo techo. No es extraño que aumente más este segmento, ya no es tan habitual que quienes se entrenan en casa o en un gimnasio, y realizan actividades menos exigentes como el yoga, monitoricen su actividad.

En cambio, el uso de wearables para registrar la actividad sí es común entre quienes salen a correr, a rodar con la bicicleta o a nadar en aguas abiertas. En estas disciplinas, disponer de GPS y monitorizar la frecuencia cardiaca es más habitual y, por lo tanto, el margen de crecimiento es algo menor.

Publicidad

Publicidad