Publicidad

Entretenimiento, moda y data: el digital, pilar para ampliar público y negocio más allá del deporte

Miguel Ángel Gil Marín, consejero delegado de Atlético de Madrid, un club deportivo tradicional, y Antonio Catena, consejero delegado de Team Heretics desgranan las claves de la digitalización para generar más facturación y ampliar su base de seguidores.

Miguel Ángel Gil Marín Antonio Catena Pro2021

Si algo ha acelerado la pandemia, ha sido la digitalización de la industria del deporte. Sobre esta tendencia han charlado Miguel Ángel Gil Marín, consejero delegado de Atlético de Madrid, un club deportivo tradicional, y Antonio Catena, consejero delegado de Team Heretics, entidad vinculada al deporte electrónico, en el marco de la edición inaugural de PRO Foro Industria y Deporte, que aspira a convertirse en la mayor cumbre empresarial de habla hispana del sector deportivo.

“Los millennials y centennials reclaman un contenido audiovisual fresco y dinámico y como club competitivo queremos desarrollar ese sentimiento de pertenencia. Con todo eso, generamos un recorrido alternativo, diferente al del deporte tradicional, gracias a las redes e Internet”, ha explicado el directivo del club de eSports. “Con la Covid-19 hemos tenido impacto negativo en términos de negocio, pero positivo en cuanto a alcance y audiencias”, ha añadido el directivo, que ya es la quinta propiedad deportiva más seguida en España.

El tercero de ese ranking es el Atlético de Madrid. “Estamos viendo como implementar la tecnología más allá del partido; trabajamos con LaLiga para mejorar la calidad en las retransmisiones y ofrecer un mejor producto, y tenemos la obligación de conectar con el fan más allá de los 90 minutos del partido e ir más allá de la televisión tradicional”, ha apuntado.

A diferencia del deporte tradicional, los eSports han nacido con la digitalización en su ADN, pero la operativa es similar. “Nuestro modelo de negocio es muy parejo al de una entidad deportiva tradicional, vía derechos audiovisuales, ticketing, merchandising… Nuestro organigrama es similar”, ha afirmado Catena, que ha fichado talento del Atleti para la dirección comercial. “El objetivo es el mismo, que es el éxito deportivo, por lo que la estrategia de marca es parecida”, ha añadido.

La diferencia está en cómo se acerca Team Heretics al público. “En el marco de los eSports nos movemos en un entorno de entretenimiento digital y no competitivo; por eso debemos marcar una línea estratégica diferente para atacar a los diferentes verticales, como la moda, los videojuegos, los freestylers… con todo ello intentamos llegar al público mainstream”, ha explicado.

En el Atlético de Madrid, el fútbol es el contenido. “Hemos creado Atleti Studios para tener una herramienta de marketing y ayudar al área de ticketing y patrocinio a vender más y mejor; por otro lado, es el canal de comunicación de contenidos distintos a los que gestiona LaLiga, con un catálogo de productos basado en Insiders”, ha explicado Gil Marín, que ha recalcado que la tecnología está permitiendo llegar a más público.

Gil Marín ha admitido que el problema que afrontan los clubes es “captar el dato; tenemos el contenido, pero no sabemos quiénes nos ven, y son los intermediarios los que tienen el dato, ya sean los operadores de televisión o las redes sociales”. Solo así, las propiedades deportivas podrán dirigirse directamente a su aficionado.

“Ellos no quieren soltar el dato porque a ellos les hace ricos, pero para nosotros es fundamental saber a quién nos dirigimos para ofrecer clases a medida en los productos y servicios que ofrecemos”, ha añadido el directivo de un club que cuenta con 14 millones de seguidores en Facebook. Para acceder a los datos de esta red social, Gil Marín ha lamentado que sea necesario pagar.

Para Catena, “más que generar negocio directamente a partir del dato, el dato acompaña al negocio porque es necesario para conocer al público; el objetivo es obtener esa información para reorientar la marca, el negocio y generar productos ad hoc con valor añadido por el que el usuario final quiera pagar”. Ese dato también ayuda a cuantificar la visibilidad de los patrocinadores de los clubes, lo que ayuda a medir el retorno y a contabilizar el valor del patrocinio.

 

¿Qué es PRO Foro Industria y Deporte?

PRO Foro Industria y Deporte aspira a convertirse en la mayor cumbre empresarial de habla hispana y punto de encuentro de profesionales de la industria deportiva. El objetivo del encuentro es debatir, reflexionar y compartir conocimientos acerca de un sector que es motor económico y de transformación social. Organizado por 2Playbook, con el apoyo de AS como media partner, en su edición inaugural cuenta con el patrocinio de LaLiga, Johan Cruyff Institute y Ecovidrio.

El evento aborda la convergencia entre deporte y entretenimiento, las nuevas reglas del patrocinio deportivo, la transformación de la pirámide competitiva, la disrupción provocada por las nuevas modalidades que convergen con el deporte tradicional, y el papel de la actividad física y la competición a la hora de promover avances sociales en cuestiones como la salud, la sostenibilidad o la movilidad.

2Playbook es una plataforma de negocios dirigida a la comunidad de profesionales de la industria del deporte, con servicios que abarcan desde un medio de comunicación a la inteligencia de mercado, pasando por la consultoría, la formación y la organización de eventos. Su objetivo es acelerar el crecimiento del sector deportivo, fomentar su profesionalización y visualizar ante la sociedad que el deporte es un actor relevante como motor económico y de transformación social. 

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés