Publicidad

Franco (CSD): “El deporte ha aguantado mejor la crisis que otros sectores; lo peor ha pasado”

El presidente del Consejo Superior de Deportes ha acudido a la edición inaugural de PRO Foro Industria y Deporte, donde ha recalcado que “el deporte debe ser, y será, una herramienta que ayude a la recuperación económica”.

José Manuel Franco Pro2021
José Manuel Franco Pro2021

“El deporte puede ser y va a ser una herramienta que ayude en la recuperación económica”. Así lo ha afirmado José Manuel Franco, presidente del Consejo Superior de Deportes, en la edición inaugural de PRO Foro Industria y Deporte, que aspira a convertirse en la mayor cumbre empresarial de habla hispana del sector deportivo.

Franco ha recalcado que esta industria representa el 3,3% del PIB en España y más de 400.000 puestos de trabajo y más del 70% de ellos son menores de 40 años. Sobre el golpe de la pandemia en este sector, que hace un año se cuantificó en 4.600 millones de euros y una caída de ingresos del 38%, ha apuntado a que “la actividad deportiva y todo lo que conlleva en la economía del mundo del deporte se ha resentido un par de puntos menos que otros sectores relevantes para la economía del país, ha aguantado mejor la crisis que otras industrias y creo que en otoño estaremos en una situación aún mejor”.

El secretario de Estado para el Deporte ha recalcado que este sector tiene un impacto directo en el ánimo de la sociedad y ayuda a acercarse a la normalidad pospandemia. “La gente necesita ese sentimiento de alegría, que genera optimismo, en un momento en que estamos muy necesitados de ellos”, ha añadido. Precisamente el regreso de los fans a los recintos deportivos marca esa tendencia hacia la normalidad. Algunos clubes de LaLiga y la ACB pudieron reabrir sus estadios y pabellones hace semanas, mientas que el deporte no profesional pudo hacerlo meses antes.

“Hemos intentado que la gente entendiese esas contradicciones, pero entiendo a Sanidad al definir ese protocolo porque la salud está por encima de todo, aunque el interés del CSD es que el público pueda asistir a los estadios y pabellones”, ha afirmado, apuntando a la necesidad de asociar deporte y salud. “Por cada euro invertido en deporte, se ahorran 15 euros en gasto sanitario; casi la mitad de la población española no practica deporte y el binomio deporte-salud es absolutamente fundamental”, ha añadido.

En su intervención en el evento, organizado por 2Playbook con el apoyo de AS como media partner y el patrocinio de LaLiga, Johan Cruyff Institute y Ecovidrio, José Manuel Franco ha señalado que es importante hacer deporte no sólo para aspirar a alcanzar el profesionalismo en las grandes ligas, sino también para estar sano. “La gente estaba deseando hacer deporte tras la pandemia y debemos aspirar a que sea de manera segura”, ha apuntado.

Otro de los compromisos que ha adquirido el CSD ha sido incluir el deporte en los fondos europeos, con una inversión de 300 millones hasta 2023 en favorecer la transición ecológica y digital de esta industria. La inversión en deporte femenino será otra de las claves, con el objetivo de incrementar la práctica de ejercicio físico, de apoyar a las atletas de alto nivel y también en los órganos de decisión. Uno de los retos inminentes es la profesionalización de la liga de fútbol profesional femenina, tutelada por el CSD en su inicio. Esta competición pasará a ser profesional el próximo 15 de junio. 

“El fútbol es el gran motor del deporte en España, y muy solidario con el resto de disciplinas: queremos que sea el motor para profesionalizar otras disciplinas”, ha apuntado, sin dar pistas de qué competiciones podrían ser las próximas en dar el salto. La Asobal de balonmano y el fútbol sala están en la lista.

 

¿Qué es PRO Foro Industria y Deporte?

PRO Foro Industria y Deporte aspira a convertirse en la mayor cumbre empresarial de habla hispana y punto de encuentro de profesionales de la industria deportiva. El objetivo del encuentro es debatir, reflexionar y compartir conocimientos acerca de un sector que es motor económico y de transformación social. Organizado por 2Playbook, con el apoyo de AS como media partner, en su edición inaugural cuenta con el patrocinio de LaLiga, Johan Cruyff Institute y Ecovidrio.

El evento aborda la convergencia entre deporte y entretenimiento, las nuevas reglas del patrocinio deportivo, la transformación de la pirámide competitiva, la disrupción provocada por las nuevas modalidades que convergen con el deporte tradicional, y el papel de la actividad física y la competición a la hora de promover avances sociales en cuestiones como la salud, la sostenibilidad o la movilidad.

2Playbook es una plataforma de negocios dirigida a la comunidad de profesionales de la industria del deporte, con servicios que abarcan desde un medio de comunicación a la inteligencia de mercado, pasando por la consultoría, la formación y la organización de eventos. Su objetivo es acelerar el crecimiento del sector deportivo, fomentar su profesionalización y visualizar ante la sociedad que el deporte es un actor relevante como motor económico y de transformación social. 

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés