Publicidad

Brecha de género en ‘home fitness’: el confinamiento frenó más a ellos que a ellas al hacer deporte

El 70,9% de los españoles que realizaron algún tipo de actividad deportiva entre abril y mayo de 2020 lo hizo en su domicilio, con las clases dirigidas como el ‘hit’ del periodo. Un 9,2% ha decidido que no volverá al gimnasio, temporal o definitivamente.

mujer home fitness

Nadie estaba preparado para quedarse dos meses en casa. Entre abril y mayo de 2020, los españoles se encerraron para combatir una pandemia que todavía no ha finalizado. Un confinamiento que, en lo que al deporte se refiere, anestesió la práctica como nunca antes. Al menos, no con una fuerza tan virulenta. En los dos meses más críticos, la práctica deportiva se situó en un 41,8%, frente al 59,6% de todo el año. Es decir: sólo 4 de cada 10 españoles realizaron deporte al menos una vez entre abril y mayo; 6 de cada 10 en el global de 2020, según la Encuesta de Hábitos Deportivos en España, que lleva a cabo el Ministerio de Cultura y Deporte.

En este sentido, las mujeres perdieron menos el hábito que los hombres durante el confinamiento. Así, las que hicieron algo de deporte en este periodo se situó en el 39,9% del total, frente al 43,9% de los hombres. Sin embargo, en comparación con el global del año, la caída en abril y mayo fue menor entre ellas, con una diferencia de 12,5 puntos porcentuales, frente a la brecha de 20 puntos porcentuales entre ellos. Esto acercó notablemente el porcentaje de hombres y mujeres que practicaron deporte durante estos dos meses, separados por sólo cuatro puntos.

Y el riesgo más claro para la industria del fitness es que muchos no regresen. Uno de cada diez encuestados ha dejado de asistir al gimnasio de forma presencial después del periodo de confinamiento, concretamente el 7% de la población investigada lo ha dejado temporalmente y el 2,2% manifiesta que lo ha dejado definitivamente. En ambos casos los mayores valores se observan entre las mujeres y los grupos de edad centrales.

Aquellos meses de abril y mayo modificaron los hábitos deportivos de los españoles. Tras el confinamiento, el 62,4% de los encuestados manifestaron que mantuvieron esos nuevos hábitos, con un 17,1% que ha moderado su actividad, y un 12,9% que la ha aumentado. El porcentaje de los que mantienen los hábitos aumenta con la edad, observándose el menor en los jóvenes de 15 a 24 años con un 47,9% frente al 72% del grupo de 55 años en adelante.

El deporte al aire libre y la actividad en casa, a través, principalmente, de plataformas online -muchas de ellas promovidas por las propias cadenas de gimnasios o nuevas empresas de fitness at home-, ha cobrado protagonismo en los hábitos deportivos de la población española.

Por edades, las mayores tasas de práctica deportiva en confinamiento se observaron entre los más jóvenes (15-24 años), con un 60,3% en términos mensuales. Las tablas del informe constatan un descenso en la práctica en los siguientes rangos hasta la más baja, que es la de los españoles que tienen 55 años en adelante, en la que sólo el 26,8% de ellos realizaron algún tipo de actividad deportiva.

La caída fue de casi un tercio en todos los grupos de edad en la comparativa entre este periodo y el año natural, con ajustes de entre 13 y 18 puntos porcentuales según el rango. El que más frenó fue el de las personas con edades comprendidas entre los 45 y 54 años, con una diferencia de 18,6 puntos entre los meses de confinamiento (41,9%) y el total de 2020 (60,5%).

 

Más deportistas todos los días

Sobre la periodicidad en la práctica deportiva, cabe destacar lo sucedido en el quinto mes de 2020. El Gobierno de España alivió el 2 de mayo las medidas para salir de casa, y esto conllevó un boom de la práctica deportiva al aire libre. Todo el mundo quería salir, aunque fuera a pasear un rato -se considera práctica deportiva-. ¿El resultado? El porcentaje de españoles que hizo deporte diariamente fue mayor durante abril y mayo que en la media de todo 2020. Es la gran excepción sobre el resto de cifras y tendencias del informe respecto al confinamiento.

En concreto, un 29,5% de la población realizó algo de deporte durante estos dos meses, frente al 27,1% en la media anual. Los otros datos periodos, en cambio, sí fueron a la baja. Así, un 41% de españoles practicó deporte una vez por semana, igual porcentaje que entre los que practicaron una vez al mes, frente al 54,8% y 58,1%, respectivamente, a cierre de año.

Además de la posibilidad de salir a correr y hacer deporte outdoor con el arranque de mayo, otro aspecto que ayudó a la práctica deportiva diaria entre abril y mayo fue la adecuación de los españoles al deporte en casa. La gente hizo malabares para crear un pequeño gimnasio en su domicilio. Las bicicletas estáticas se agotaron en todos los grandes almacenes, y ejemplo de ello es que 7 de cada 10 españoles que realizaron deporte en periodo de confinamiento lo hizo en casa.

Al respecto, el informe destaca el auge de las clases virtuales o dirigidas mientras España pasaba los días confinada. Una cuarta parte de los deportistas at home, un 26,4%, utilizó este tipo de clases, frente al 55,6% que lo hizo de forma libre. Ejemplo de este boom es Peloton. Esta marca es en la que todos piensan cuando se trata de hablar de hacer deporte en casa. En un año en que las siete principales cadenas de gimnasios que cotizan en Bolsa perdieron 380 millones de euros, Peloton empezó a ganar dinero en 2020, doblando sus ventas, y prevé volverlo a hacer en 2021 con una previsión de facturación de 3.900 millones de dólares (3.000 millones de euros) y sólo un gimnasio en propiedad. Su valoración ya ronda los 32.000 millones de dólares (27.000 millones de euros) y aspira a cerrar este año con 15 millones de suscriptores.

Las mujeres fueron mucho más proclives al uso de estas plataformas para realizar deporte. Así, un 38,3% de las mujeres que practicaron deporte en casa las utilizaron, frente al 15% entre los hombres. Las mayores tasas las firmaron los españoles en rangos de edades centrales.

Tampoco extraña, por tanto, que los deportes o actividades más frecuentes entre los que hicieron deporte en casa fuesen la gimnasia suave (21,8%) y la gimnasia intensa (10,3%). Les siguieron la musculación y la halterofilia (7,8%), el ciclismo (7,2%) y la carrera a pie, running, o marcha (6,3%).

Por último, cabe destacar que el nivel de estudios mantiene su brecha entre los practicantes. Entre los que cuentan con una educación superior, un 71,9% continuó haciendo deporte en 2020, e incluso un 54,7% durante abril y mayo. El doble que entre las personas con una educación secundaria o inferior, que sólo un 27,8% hicieron deporte en confinamiento, y un 42,4% en todo 2020.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés