Publicidad

La mancuerna gana peso y el balón se desinfla: los artículos deportivos que usan los españoles

El 79,7% de la población española tiene equipamiento deportivo en casa, un porcentaje que ha caído diez puntos en el último lustro. En un país en el que el deporte rey es el fútbol, sólo el 41,1% de los hogares cuentan con un esférico en casa.

niño jugando a futbol

Hay múltiples fórmulas que explican cómo hacer crecer el negocio generado por el sector del equipamiento para realizar ejercicio, y la más clara de ellas es incrementar el número de practicantes deportivos. Hay una relación obvia entre el deportista y el gasto en equipamiento, pero ¿cómo ha evolucionado la disponibilidad de artículos deportivos en los hogares de los españoles en los últimos cinco años?

Los datos de la Encuesta de Hábitos Deportivos, elaborada cada cinco años por el Consejo Superior de Deportes (CSD), reflejan que el número de deportistas ha aumentado en 6,1 puntos porcentuales desde 2015, pero no ha ido acompañado de que un mayor porcentaje de la población disponga del material necesario en su hogar.

En España, el 79,7% de la población cuenta con artículos de este tipo, que incluyen desde balones de fútbol hasta raquetas y bicicletas, pasando por artículos de fitness, tableros de ajedrez, artículos de caza o equipamiento para esquiar o bucear. En 2015, este dato era casi diez puntos superior, del 89,3%.

El porcentaje se eleva especialmente entre quienes se declaran practicantes deportivos, con un incremento hasta el 92,5%. Eso sí, este porcentaje ha caído ligeramente desde el 97,7% de 2015, lo que indica que, en comparación con hace cinco años, se ha reducido el número de personas que tienen material para practicar deporte. Es posible que los porcentajes se eleven en un futuro si se consolida el entrenamiento en el hogar, lo que provocaría que más familias contaran con más equipamiento.

Los artículos más frecuentes en los hogares de la población investigada son las bicicletas, los aparatos de ejercitación y musculación y los balones, pero las nuevas tendencias de entrenamiento y de entretenimiento marcan un cambio. Teniendo en cuenta únicamente a las personas que se declaran practicantes de deporte, el porcentaje de la población que cuenta al menos un balón en casa ha caído en más de veinte puntos porcentuales en cinco años, hasta el 49,5%.

En un país en el que el deporte rey es el fútbol, sólo el 41,1% de los hogares cuentan con un esférico en casa, y sólo el 22% tiene una pelota de baloncesto (el 34,7% en 2015). También cayó el número de familias que tiene bicicletas, siendo las bicis infantiles las más perjudicadas. En 2020, el 18,7% de los hogares contaban con este tipo de equipamiento para niños, por el 31,7% de hace cinco años.

En los deportes de raqueta, el pádel mitiga ligeramente la caída, aunque no se libra. Si en 2015 el 31,2% de las familias españolas contaban con al menos una pala, en 2020 el porcentaje ha caído al 27,7%. Mayor es el golpe en el tenis, que ha pasado del 45,9% al 22,8%. En ambos casos, son artículos que, en función del uso que se le dé, pueden durar años, por lo que no requieren una renovación constante como sí ocurre con las zapatillas de correr o los balones.

La caída en la disponibilidad de artículos deportivos en casa es prácticamente generalizada, aunque con dos excepciones: los útiles de montañismo (incluyen palos, pero no tiendas de campaña) y el equipamiento de musculación, que está presente en un 35,2% de los hogares formados por gente que practica deporte. Es en esta categoría en la que se nota el impacto del at-home fitness, que experimentó su particular boom durante los meses de confinamiento.

 

5.500 millones de gasto deportivo en jaque por la pandemia

Los hogares destinaron 5.488 millones de euros a la compra de artículos y servicios deportivos en 2019, lo que representa una mejora interanual del 3,5%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). En una década, el consumo de bienes relacionados con esta industria ha añadido más de 1.000 millones de euros a la cesta de la compra, si bien aún no tiene un papel principal en el presupuesto de las familias. De momento se desconoce cuál ha sido el impacto de la pandemia en el gasto deportivo.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés