Publicidad

La Rfef reabre el concurso del VAR y añade el fuera de juego semiautomático para el ciclo 2024-2028

La principal novedad es la incorporación, en un lote distinto, del servicio tecnológico para la detección de los jugadores en fuera de juego. El sistema del VAR deberá ser compatible con el fuera de juego semiautomático.

var rfef

La Real Federación Española de Fútbol (Rfef) vuelve a sacar a concurso el VAR y, por primera vez, incluirá el fuera de juego semiautomático. El regulador del fútbol español ha sacado a concurso la adjudicación de este servicio tecnológico para el ciclo 2024-2028, tras la cancelación del proceso anterior en el que el fuera de juego automático y el VAR se licitaban en un único lote. Ahora se han sacado a concurso ambos servicios en dos lotes diferentes. El plazo para presentar ofertas expira el próximo 24 de noviembre.

La principal novedad de este nuevo contrato es que incorpora la adjudicación de un servicio tecnológico para la detección del fuera de juego semiautomático. De hecho, en las bases del contrato se señala que “el proveedor de VAR deberá describir y acreditar con qué sistemas de fuera de juego semiautomático (SAOT) de los homologados por Fifa es compatible”.

Es decir, que cualquiera de los licitadores deberá hacer compatible su sistema de VAR con el SAOT de Hawk Eye u otro de los cuatro proveedores actualmente homologados por Fifa (Deltacast, EVS Broadcast Equipment, SportsMEDIA Technology Corporation y Vieww GmbH).

Actualmente, el socio de la Rfef es Hawk-Eye, empresa controlada por Sony, que relevó a Mediapro en 2019 tras una decisión unilateral de la federación de romper su contrato con la productora española y que derivó en una demanda que acabó con una indemnización de 2,12 millones de euros que deberá abonar la Rfef a Mediapro por abuso de posición y excluirla del concurso del VAR. El grupo audiovisual catalán realizó una oferta más ventajosa, pero el entonces presidente Rubiales justificó la adjudicación por “la gran experiencia de Hawk-Eye”, según explicó entonces el ente.

Si bien el último concurso hacía referencia al ciclo 2024-2027, la Rfef tuvo que cancelarlo después de que el Juzgado Mercantil número 2 ya le obligara a suspender cautelarmente el proceso. En consecuencia, Hawk-Eye se garantizó un año más de contrato para evitar que el fútbol profesional se quedase desprovisto de este servicio en la temporada 2023-2024.

Publicidad

Publicidad