Publicidad

De Santander a Jerez: así reparte el CSD 1,2 millones para ciudades con eventos internacionales

La capital cántabra recibirá 335.413 euros, la que más, para reformas en el Palacio de Deportes aprovechando la celebración del Mundial junior de bádminton. En Zaragoza, por el partido de España de Nations League, se cambiará el césped de La Romareda.

Deporte federados y atletismo

El Consejo Superior de Deportes (CSD) viene reivindicando en los últimos tiempos su interés en que España sea un polo de atracción de competiciones internacionales. Hacer visible el país a través del deporte. Ahí están el reciente Mundial de hockey femenino de Terrassa o el de balonmano femenino del pasado invierno. Ahora, el organismo del Gobierno ha decidido apoyar a los ayuntamientos con 1,2 millones de euros para la mejora de sus infraestructuras deportivas. En el reparto provisional, nueve administraciones o empresas municipales recibirán esta ayuda, con Santander a la cabeza (335.413 euros), según ha podido saber 2Playbook.

La capital cántabra aprovechará esta inyección para realizar reformas en el Palacio de Deportes. En su caso, la ayuda la percibirá aprovechando la celebración en la ciudad del Mundial junior de bádminton, que se celebrará del 17 al 30 de octubre. Con ello, cumple con la condición sine qua non de que la reforma esté “relacionada con la celebración de competiciones de carácter internacional en 2022”, según detalla el CSD en un documento al que ha tenido acceso este medio.

La partida se imputará a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de este año. El plazo para realizar las obras arrancó el 1 de enero de 2021 y finaliza el 30 de noviembre de 2023, con el objetivo de ser sede de competiciones internacionales este año o posteriores.

Barcelona y Zaragoza copan el podio con una ayuda de 289.205 euros y 206.719 euros, respectivamente. En su caso, la ayuda servirá para sustituir el césped de dos recintos deportivos municipales. En la capital catalana, se cambiará el verde del Camp Municipal de Béisbol Carlos Pérez de Rozas. Allí se ha disputado este verano el Campeonato de Europa de sóftbol femenino. Mientras, en Zaragoza se aprovechará la vuelta de la Selección Española de fútbol a La Romareda, con un partido de la Nations League el próximo 24 de septiembre, para sustituir con estos fondos el césped del campo del Real Zaragoza.

Como sucede con Santander, en Pontevedra se trabajará en mejoras en su pabellón municipal de deportes. En su caso, rehabilitará la pista deportiva, por 139.771 euros, coincidiendo con el Mundial sub-23 de luchas olímpicas, que se celebrará en octubre.

Al sur, la sociedad pública gestora del Circuito de Jerez recibirá 76.090 para mejoras de accesibilidad y obras en otras infraestructuras del recinto que acoge desde hace décadas el Gran Premio de España de MotoGP.

De vuelta a Cataluña, Banyoles recibirá 49.740 euros. La localidad gerundense mejorará la iluminación del estadio municipal aprovechando la celebración allí, el próximo verano, del Campeonato de Europa de triatlón en su modalidad de relevos mixtos por clubes. Algo menos destinará El Espinar (40.709 euros) para instalar dos nuevas pistas de tenis en el complejo donde se celebra desde hace años el Open Castilla y León Villa de El Espinar, con rango ATP Challenger (masculino) y W25 (femenino).

En Granada, la gestora pública del Palacio de Deportes (Gegsa) –también del Estadio de Los Cármenes, donde juega el Granada CF– mejorará con 37.861 euros la accesibilidad al recinto y algunos espacios como los aseos para que sean adaptados a personas con discapacidad. Allí, no obstante, se celebrará en noviembre el Mundial de tenis de mesa para personas con discapacidad. También se podrán beneficiar de ello los aficionados del Covirán Granada, que vuelve esta temporada a la ACB. Y, por último, el Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat percibirá 24.490 euros que servirán para la instalación de una cubierta textil en la gradería del estadio municipal de béisbol. El consistorio es merecedor de la subvención porque allí se celebraron este verano algunos partidos del ya mencionado Campeonato de Europa femenino de sóftbol.

Otros municipios que no han superado la criba realizada por el CSD, que ha descartado otras cinco solicitudes de Mollerusa, Terrassa, Reinosa, Ascó y La Nucía. Entre los motivos para denegar la ayuda están desde la fecha de realización de las obras, la no acreditación de la requerida prueba deportiva internacional a celebrar en el municipio o, como en el caso de La Nucía y Mollerusa, porque solicitaron la subvención para un edificio de nueva planta.

En cuanto a las valoraciones, el CSD ha tenido en cuenta principalmente la trascendencia deportiva del evento (50 puntos), analizando si la especialidad de la competición es olímpica o paralímpica; el número de países participantes; el número de deportistas; el tipo de evento; y la categoría de edad.

Con 30 puntos ha dejado la mejora de la accesibilidad tras la reforma, repartiendo la puntuación a partes iguales entre las obras exteriores y las interiores. Por último, 10 puntos directos se daban si existía un convenio “con las corporaciones locales y las empresas públicas correspondientes”, y otros 10 puntos, atendiendo a criterios de cohesión territorial.

 

Otros 35 millones a las CCAA para modernizar centros deportivos

Esta ayuda a las administraciones municipales se suma a otras que ha ido desbloqueando el CSD en los últimos meses. En mayor, el Gobierno aprobó una partida de 35 millones de euros que irán a parar a las comunidades autónomas para modernizar sus centros deportivos.

En concreto, 26 millones irán a parar a la renovación de los Centros de Alto Rendimiento (CAR) y los otros 9 millones para desarrollar un plan de promoción digital, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de los conocidos como Fondos Europeos de la UE.

El Ejecutivo ya ha destinado 84 millones de euros de los fondos para la recuperación del deporte. Por lo tanto, el CSD ha repartido un 30% de los 300 millones que percibió España de esta ayuda destinada a deporte.

En 2021, el CSD repartió 49 millones de euros en el primer tramo de las ayudas europeas. Cataluña es la comunidad que más parte de fondos ha percibido con 13 millones de euros. Las siguientes comunidades, Baleares y Valencia, con una dotación de 8,4 millones de euros cada una de ellas desde la llegada de la ayuda.

Publicidad

Publicidad