Publicidad

Santiago Fernández (GERFLOR): “Un buen pavimento deportivo alarga la vida de los deportistas”

El director del área deportiva de GERFLOR en España asegura que los suelos de las instalaciones deportivas han evolucionado, especialmente, para garantizar la seguridad y protección de los usuarios.

Santiago Fernandez Area Manager Deportivo GERFLOR 01

El estado del terreno de juego ha sido objeto de debate en numerosas competiciones profesionales, y no es para menos. De ello depende que un equipo pueda sentirse más cómodo sobre él, hasta el punto de influir en el resultado final del partido. Esa es una variable que las competiciones y federaciones deportivas buscan atender para que, en caso de influir, sea siempre con efecto positivo. En ese mercado se ha posicionado GERFLOR, una compañía que cuenta con 85 años de experiencia en el sector de la pavimentación, 75 años si se tiene en cuenta la gama de suelos para instalaciones deportivas.

Entre sus clientes figura una cartera de eventos de aúpa: el Mundial Femenino de Balonmano 2021 que se disputó en la Comunidad Valenciana y Cataluña, o Tokio’2020. La realidad es que la oferta de pavimentos se ha sofisticado entre las instalaciones orientadas al deporte no profesional, y la cosigna es clara: garantizar la seguridad de los practicantes, según explica Santiago Fernández, director del área deportiva de GERFLOR en España.

 

¿Cómo han evolucionado los materiales y las prestaciones a lo largo de los años?

La evolución ha sido significativa a lo largo de los años en todos los aspectos. El sector es cada vez más exigente, y lo mismo nosotros, como productores y proveedores de pavimentos tan especializados. Uno de los aspectos en los que más se ha evolucionado con los años es fundamental: la seguridad y la protección de los deportistas.

¿De qué manera?

Con las prestaciones cada vez más avanzadas de nuestros pavimentos deportivos se reduce el riesgo de lesiones, se protege mejor ante caídas o impactos, se alarga la vida como deportistas de los usuarios a cualquier nivel, ya sea profesional, semiprofesional o amateur. Además, los pavimentos deportivos cuentan a día de hoy con una mayor durabilidad. Pasados los años, siguen manteniendo sus propiedades casi como el primer día de instalación. Y esto, además de la evolución significativa en cuanto a desarrollo de productos, redunda, al final, en que los deportes se practican cada vez mejor y la experiencia del espectador es más gratificante.

¿Qué condiciones debe reunir una instalación para ser de primer nivel?

En las instalaciones de primer nivel entran muchos factores y aspectos en juego, desde luego, pero, sin duda, me atrevería a decir que el más importante es el pavimento. Éste es esencial para la seguridad y el desarrollo correcto del deporte que se practique, sea cual sea. Al fin y al cabo estamos hablando de la superficie sobre la que los deportistas trabajan y con la que interactúan de forma constante. Por ello es necesario que cumplan con los requerimientos de la norma EN 14 904 en relación a los pavimentos deportivos de interior. Y, a rasgos generales, la seguridad y la protección que ofrezcan son esenciales. La gama TARAFLEX de GERFLOR cuenta con todas esas garantías y mucho más.

¿Hay una mayor demanda de pavimentos en instalaciones deportivas no pensadas para competir? Por ejemplo, un gimnasio municipal o un pabellón

Esta demanda siempre ha existido y ahora se está cuidando más el darle prioridad al deporte y no solo al uso no deportivo. Para ello hemos desarrollado pavimentos que, manteniendo las propiedades de amortiguación frente a impactos y seguridad para los deportistas, vienen reforzados en superficie. El objetivo es repartir cargas y evitar el exceso de cargas puntuales en eventos o usos no deportivos (convenciones, ferias, congresos, eventos culturales…) que puedan dañar las células de la espuma deportiva de la sub-base. De esta manera, una misma instalación puede albergar usos deportivos y no deportivos sobre el mismo pavimento sin problemas.

 

“Ahora se está cuidando más el darle prioridad al deporte y no solo al uso no deportivo”

 

En instalaciones pensadas para el deporte amateur, ¿la demanda se ha sofisticado y se piden prestaciones que sí se dan en equipamientos que acogen competiciones de alto nivel?

La tendencia se dirige a una cada vez mayor exigencia. A la búsqueda de un producto de calidad en todos los sentidos y niveles, pero con el requerimiento, a su vez, de que éste se ajuste a los estándares habituales del mercado de la construcción. La demanda se encamina hacia productos de calidad que ofrezcan simultáneamente una buena o aceptable relación calidad-coste, así como vida útil del producto en sí.

¿Qué soluciones específicas piden hoy día los clubes, federaciones y administraciones públicas?

Efectivamente, las especificaciones varían en función del deporte a practicar. No todos los materiales son aptos para todos los deportes, pero las prestaciones generales más demandadas son las que venimos mencionando desde el inicio. Si nos detenemos en demandas más específicas encontramos, por ejemplo, que los clubes y los jugadores quieren el pavimento que mejor resultados les ofrezca; las federaciones buscan una buena competición con bajo riesgo de lesiones; y la Administración desea llegar a los más sitios posibles con productos de calidad que garanticen la seguridad del deportista y el desarrollo sin problemas de los juegos deporivos. La clave es, al final, poder garantizar todo esto en la medida de lo posible. Entre nuestras soluciones se encuentra el modelo TARAFLEX EVOLUTION, que es uno de nuestros pavimentos multideporte estrella, uno de los más referenciados y utilizados a día de hoy, así como el más demandado por las federaciones.

¿Ofrecer soluciones de gamificación es una de las tendencias del mercado? ¿Cómo puede trabajarse esta cuestión a través de los pavimentos?

En el mercado encontramos tantas gamas de pavimentos deportivos como necesidades existan. La gama va en función, no de las tendencias, si no de las necesidades del usuario. Y que éste sea capaz de cubrir las mayores posibles. La clave es ofrecer distintas opciones en cuanto a seguridad y protección, sin excluir ni el confort, ni el diseño.

¿Cómo debe ser un suelo para reunir las condiciones de sostenibilidad que se requieren hoy día este tipo de equipamientos?

La sostenibilidad es un factor esencial a día de hoy, un aspecto cada vez más buscado y demandado. Para nosotros éste es un verdaero compromiso y supone una ventaja competitiva frente a otros muchos pavimentos que encontramos en el mercado. Nuestras soluciones de pavimentos deportivos están fabricados con un 30% de materiales reciclados y son 100% reciclables. Asimismo, el proceso productivo de nuestros pavimentos es respetuoso con el medio ambiente, limitando el consumo energético, procurando un menor impacto y generando una menor huella de carbono.

¿Se puede reutilizar un pavimento?

Cuando hablamos de sostenibilidad, otro aspecto muy importante es la segunda o incluso tercera vida que se les puede dar a nuestros pavimentos deportivos. Se pueden colocar en una instalación concreta, se usan, y después se pueden desmontar para ser instalados en otro espacio. Destacar también que, a nivel de mantenimiento, nuestros pavimentos deportivos solo necesitan agua y jabón neutro. No es necesario limpiarlos con productos químicos ni agresivos en ningún momento de su vida útil.

 

“En cuanto a sostenibilidad, es muy importante la segunda o incluso tercera vida que se le puede dar al pavimento”

 

Se están renovando muchos de los centros deportivos que se construyeron en la década de los 90 y, en paralelo, cada vez más gente hacer ejercicio en España. ¿Cómo puede GERFLOR aprovechar esa ola y crecer a buen ritmo?

Cierto es que la demanda de este tipo de instalaciones ha ido y va en aumento, pero también hay que tener en cuenta, por un lado, que la vida útil de nuestros pavimentos (dada su gran calidad) es muy extensa y que éstos pueden incluso ser reutilizados con amplias garantías; y, por otro lado, que el escenario competitivo es cada vez más poliédrico. Hay más demanda, más renovación, más práctica deportiva en general, pero también un mercado más complejo con productos en juego de diversas calidades, precios… todo tipo de agentes y empresas. Como digo, un escenario complejo y poliédirco, pero dónde afortunadamente, a día de hoy, hay sitio para todos.

¿Qué perspectivas de crecimiento tiene GERFLOR en España a través de su gama de producto para deporte?

El panorama es alentador. A nivel de crecimiento, las perspectivas en el mercado del fitness son buenas. De hecho, GERFLOR es proveedor habitual de muchas de las cadenas de la industria y está presente en grandes franquicias de gimnasios a nivel nacional. Todos los actores nos conocen y estamos presentes en muchos de los centros más exclusivos.

¿Qué nuevas necesidades del mercado espera satisfacer la compañía?

En GERFLOR la investigación y el desarrollo son constantes. Señas de identidad de la casa. No sólo de nuevos productos o soluciones, también de los que ya tenemos en el mercado y sobre los que seguimos mejorando permanentemente. Así que, como fabricantes de pavimentos deportivos, esperamos poder ir supliendo siempre las necesidades que vayan surgiendo en el mercado. Ese es nuestros objetivo. Responder con soluciones de calidad a las exigencias de la industria.

¿Se presentarán novedades en este segmento de mercado?

Acabamos de lanzar la solución TARAFLEX SL, que se diferencia por su sistema de instalación semiflotante. Se pone directamente encima de la solera sin necesidad de adhesivos. Además, ante la presencia de humedades puntuales o permanentes en dicha solera, este pavimento sigue garantizando resultados y, en su proceso de fabricación, se le incorpora un tratamiento específico (el ProtecShield) que elimina los coronavirus humanos con más de un 95% de eficacia.  Asimismo, GERFLOR ha hecho mejoras en su línea de pavimentos deportivos de linóelo, en concreto en la solución Colorette Sport, que ahora incluye una capa de uso con el tratamiento Neocare, que ayuda a mejorar las prestaciones en el juego a nivel de certificación antideslizamiento cumpliendo con la norma EN 16165.

¿Y en cuanto al pavimiento para exteriores y para salas de fitness?

Lo cubrimos con nuestro pavimento PowerGame Plus, que es el oficial de la FIBA y que recientemente hemos visto en la competición de baloncesto 3x3 de los Juegos de Tokio. Por último, destacar el pavimento Powershock, en sus versiones 300 para grandes pesos y en su versión 80 para peso libre. Todo soluciones de pavimentos para el mundo del deporte sobre los que seguiremos investigando y desarrollando éstos y muchos otros.

Publicidad

Publicidad