Publicidad

El sedentarismo frena a España: un 47% de la población no hace nada de ejercicio físico

Los datos del último Eurobarómetro de la Comisión Europea alertan que casi la mitad de los europeos no practican ningún deporte. Los españoles se encuentran por encima de la media pese a que el 42% se entrena con regularidad.

Deporte natación

España se encuentra por encima de la media europea en los rankings relativos al sedentarismo. Concretamente, el 47% de los españoles reconoce que no realiza ningún tipo de actividad física, según los datos del último Eurobarómetro de la Comisión Europea. Unas cifras que sitúan a España como el noveno país de la Unión Europea con más gente inactiva, dos puntos por encima de la media europea.

El estudio también señala la merma que ha generado la pandemia de la Covid-19 a la actividad física. No en vano, la mitad de los europeos han reducido su actividad física o, directamente, han dejado de ejercitarse a raíz de la crisis sanitaria. En comparación con las cifras obtenidas en el pasado Eurobarómetro de 2017, ha disminuido dos puntos la cantidad de personas que practicaba deporte con regularidad o bastante regularidad.

Los europeos sitúan a la falta de tiempo (un 41%) y la falta de motivación (un 25%) como las principales razones que les disuaden de hacer ejercicio con regularidad, por encima de otras como las enfermedades o el precio de la práctica deportiva.

Sin embargo, los ciudadanos españoles destacan tanto por su poca actividad entre los que no practican deporte como por su alta actividad entre los que sí lo hacen. Así, hasta un 42% de los encuestados asegura que se entrena con regularidad (un 11%) o bastante regularidad (31%), lo que sitúa a España cuatro puntos por encima de la media europea, por encima de Francia, Italia y Portugal y tan solo un punto porcentual por debajo de Alemania. Unas cifras, aun así, muy lejanas a las de Finlandia (71%), Luxemburgo (63%), Dinamarca (59%) o Suecia (59%). 

En cuanto al tiempo dedicado a la práctica deportiva, un 21% de los encuestados en España se ejercita entre una hora y una hora y media, cuatro puntos por encima de la media europea. Mientras que los españoles se muestran más reacios a realizar otras actividades como bailar o ir en bicicleta ya que sólo el 38% de los encuestados lo realiza con regularidad o bastante regularidad, doce puntos por debajo de la media europea.

Por otro lado, los españoles son los que con más frecuencia caminan más de 10 minutos diarios semanalmente. En concreto, el 77% de los encuestados lo hace entre 4 y 7 días a la semana, lo que significa 16 puntos por encima de la media europea, y por encima de Francia, Portugal e Italia, que no alcanzan el 60%.

Publicidad

Publicidad