Publicidad

SevenMila prepara un Extreme Barcelona de acceso libre y cifra en 6 millones el retorno del MUS

La organizadora de eventos deportivos prevé recibir a alrededor de 25.000 personas en los tres días que dura esta edición. A futuro, el plan pasa por expandir el concepto a nivel nacional con un formato reducido.

extreme barcelona

SevenMila redobla su apuesta por los deportes urbanos tras la pandemia. Los Urban Sports vuelven en todo su esplendor tras dos años limitados por las restricciones. Por un lado, el Madrid Urban Sports (MUS), organizado el pasado junio, ha registrado un retorno económico de 5,7 millones de euros en cuanto a su repercusión en digital, televisión y prensa, según explican sus organizadores a 2Playbook. El presupuesto operativo de la prueba fue de más de un millón de euros.

La competición de deportes urbanos, organizada por el Ayuntamiento de Madrid junto a SevenMila, se celebró en Madrid Río-Matadero por segundo año consecutivo; tercero, contando la edición virtual de 2020. La cita reunió a más de 37.500 espectadores a lo largo de los tres días, con más de 1,2 millones de audiencia televisiva en todo el mundo y 15 millones de impresiones. En cuanto a aforo, por tanto, las cifras disminuyen ligeramente respecto a los 48.000 espectadores de la edición del 2021.

Por otro lado, el Extreme Barcelona, que se disputará en la capital catalana entre el 16 y el 18 de septiembre, contará con un presupuesto también cercano al millón de euros. Aquí, el objetivo de sus promotores es alcanzar los 25.000 espectadores en el Fórum. A ello hay que sumarle la presencia televisiva, que alcanzará los 300 minutos de televisión en directo y se verá en más de 39 países, con un alcance potencial de 900 millones de hogares. En España, el socio audiovisual del evento será Teledeporte.

En ambas citas, entre el 30% y el 40% del budget procede de administraciones públicas, “el resto son ingresos por patrocinio y del negocio de las barras y merchandising”, explica el director comercial de SevenMila, Joll Chamorro. En la cartera de partners de las dos pruebas destacan Hot Wheels, Imagin, Nerf, y Seat MÓ. En el Basket 3x3, el patrocinador de la competición seguirá siendo CaixaBank.

Para ello, la agencia de marketing, promotora de estas competiciones de deportes urbanos, ha optado por convertirlo en un evento de acceso libre y no cobrar entrada, al pasar a formar parte de las Fiestas de la Mercè de la capital catalana. SevenMila busca así aprovechar el atractivo mediático de los deportes urbanos, que son considerados como la cuarta disciplina con mayor potencial de crecimiento, solo por debajo de los eSports, el fútbol y el baloncesto, según la encuesta sobre el deporte de 2020 de PriceWaterhouseCoopers.

Será la decimosegunda edición de este evento, tan solo interrumpido en 2013 por albergar los X Games y en 2019 por los World Roller Games, y contará con la presencia de más de 350 deportistas de todo el mundo para participar en alguna de las cuatro modalidades en liza: BMX Park, scooter street & park, roller freestyle y skate Street. En el caso de las dos últimas, se llevará a cabo tanto prueba masculina como femenina.

Junto a la Generalitat ha impulsado la creación de un circuito amateur de deportes urbanos

Para esta edición, además de buscar el récord de asistencia, la organización ha incluido una nueva prueba de escalada al programa y, junto a la Generalitat de Catalunya, ha impulsado la creación de un circuito amateur de deportes urbanos. El Esportcat Extreme se celebrará entre julio y septiembre y permitirá que los atletas amateurs puedan pugnar por un puesto en las rondas previas del Extreme Barcelona. Lo podrán hacer en las modalidades de skate, scooter y BMX mediante diversas pruebas celebradas en las sedes de Tarragona, Figueres, Alp, Manresa y Lleida.

SevenMila quiere aprovechar el auge de los deportes urbanos para expandir el negocio a nivel internacional. Para eso creó la marca Urban World Series, bajo la cual de momento se incluyen solo los eventos de Barcelona y Madrid. De hecho, la agencia trabaja para crecer también a nivel nacional con una nueva categoría para albergar eventos de una entidad menor en diferentes ciudades de España. “La idea es aspirar a tener un nivel 2 para albergar nuevas pruebas”, afirma Chamorro. La agencia está en negociaciones con varias ciudades para aumentar su cartera de eventos de cara a 2023.

Publicidad

Publicidad