Publicidad

Sorare prepara su asalto global: 20 ligas, 50 selecciones y entrada en nuevos deportes en 2022

La plataforma de juegos fantasy a partir de tecnología ‘blockchain’ ya tiene acuerdos con LaLiga, Bundesliga y Kosmos. En el último mes ha levantado 680 millones de dólares y busca expandirse por Europa y Estados Unidos.

sorare recurso

Sorare prepara su ofensiva internacional en pleno despegue de la tecnología blockchain en el deporte. La compañía francesa, que semanas atrás ató una ronda de financiación de 680 millones de dólares (580 millones de euros), confía en poder llegar a las veinte principales ligas de fútbol y otras 50 selecciones en 2022, según explica Nicolas Julia, consejero delegado de Sorare, a 2Playbook.

“La revolución digital es imparable, también en la industria del deporte”, asegura. “Los grandes equipos ya han incorporado desde hace tiempo la analítica, el big data, las redes sociales o las simulaciones automatizadas como parte de su estrategia. El fantasy en general y los NFT en particular son una oportunidad para que las organizaciones interactúen de nuevas formas con sus aficionados”, subraya.

La ofensiva de Sorare arrancó de la mano de LaLiga, la primera organización que apostó por monetizar con sus activos digitales. Tras su acuerdo se formalizó la ampliación de capital liderada por Softbank y se incorporaron otras organizaciones como Kosmos, la empresa de Gerard Piqué, y la Bundesliga. El objetivo pasa por atacar otras grandes competiciones como la Premier League o MLS, entre otras.

Su primera federación, la francesa, llegó antes de la Eurocopa, y poco antes el París Saint-Germain (PSG) se convirtió en el club número 100 de Sorare. Actualmente son más de 180 propiedades deportivas las que tienen sus propios acuerdos para lanzar cartas coleccionables utilizando su plataforma y tecnología.

 

 

Los planes de la empresa francesa, sin embargo, no pasan únicamente por el fútbol. “Hemos recibido interés para replicar nuestro modelo en otros deportes y planeamos dar el salto en 2022”, confirma Julia. Por ahora, se desconoce cuáles podrían ser las nuevas modalidades.

Lo que sí subraya el directivo es el interés de Sorare por reforzar su posición en el mercado estadounidense. “Ahora estamos construyendo un equipo en todo el mundo, reclutando talento de distintos ámbitos para cubrir los nuevos roles que necesitamos, tanto en Europa como en Estados Unidos”.

Los 680 millones de dólares levantados se utilizarán para potenciar su estructura y alcanzar los acuerdos con las propiedades deportivas. También se destinará una importante cantidad a la inversión en marketing y a mejorar el propio producto en los dispositivos móviles. De hecho, para preparar su ofensiva en Norteamérica, ya ha fichado a dos altos ejecutivos del sector de las apuestas.

Uno de los grandes atractivos de la compañía es la transversalidad entre el boom de la tecnología blockchain y, más concretamente, de los llamados NFT, del coleccionismo y de los fantasy. Ambos mercados se encuentran en momento de despegue. El mercado de tarjetas deportivas coleccionables movió 5.000 millones de dólares el año pasado, mientras que el de los fantasy moverá 38.000 millones en 2025, según datos de Research&Markets.

Sorare entrará en más deportes y se reforzará en EEUU mientras se despliega en el fútbol

El potencial de los NFT aún está por definirse, ya que es el último activo en incorporarse al deporte. “La gente siempre ha coleccionado objetos, pero en el espacio digital era imposible porque no existía el concepto de escasez, y gracias a la cadena de bloques (la tecnología blockchain), se ha hecho posible”, asegura Julia.

Dado que la cadena de bloques que construye esta tecnología es de código abierto, las tarjetas de Sorare podrían utilizarse en cualquier otra plataforma. Ese es uno de los grandes riesgos que afrontan este tipo de compañías, y de ahí la necesidad de poner el foco en la experiencia del usuario. “Las cartas son potencialmente reutilizables, pero crear un metaverso para un solo club o liga no tendría interés para los aficionados”.

Esa es la clave que explica que las empresas de tokens y NFT sean el sector que más acuerdos ha firmado en el deporte en los últimos meses: necesitan el mayor número de propiedades deportivas posibles en el menor tiempo posible para alimentar su plataforma, aumentar la comunidad de consumidores y evitar que aumente la competencia.

Publicidad

Publicidad